Patria Grande

La cordillera nos une para la construcción de un proyecto regional, popular, democrático y feminista.

Las corporaciones mediáticas y los poderes neoliberales, nos presentan a Chile como el ejemplo de la región, un país donde el crecimiento económico es exponencial pero carece de distribución y un pueblo que desconoce derechos básicos como la salud y educación pública.

Hoy se vislumbra un cambio, fuerzas políticas jóvenes, que en su mayoría nacen de las protestas estudiantiles, se fortalecen en la política chilena, discutiendo el estatus quo neoliberal y plantean un profundo cambio en gran parte inspirados en los gobiernos de los procesos de cambio que se dieron en la Patria Grande durante la primera década de este siglo.

En este marco, La Cámpora fue invitada a participar en Santiago, Chile, del Festival “Radicaliza la democracia”, organizado por el partido Poder Ciudadano, del Frente Amplio.

El Festival reunió en paneles y foros a diversas organizaciones y partidos políticos de oposición al gobierno neoliberal de Piñera y distintas fuerzas nacionales, populares y “progresistas” de la región.

Feminismo popular frente al neoliberalismo, educación Popular, integración regional, derechos humanos y democracia, fueron los ejes de los foros y debates que tuvieron como objetivo acercar a las fuerzas políticas chilenas a la región y plantear la necesidad de la unidad del campo popular en toda la Patria Grande.

Nuestra organización integró varios de esos paneles y foros llevando las banderas y debates que desarrollamos a lo largo y ancho de nuestro país con una vocación integracionista.

El Festival culminó con el nacimiento de un nuevo partido político dentro del Frente Amplio, el partido “Comunes”, nace de la convergencia entre Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma, en el lanzamiento estuvieron presentes dirigentes tanto del Frente Amplio como de partidos de la Nueva Mayoría chilena, mostrando que el camino de la unidad del campo popular se profundiza.

Unidad del campo popular regional es la tarea para este 2019, donde en Argentina, Bolivia y Uruguay hay elecciones presidenciales y una clara posibilidad de un freno al avance del neoliberalismo fascista en la Patria Grande.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.