Sociedad

Yo te conozco

Gracias a la hemeroteca virtual de Catálogo (https://catalogo.io/) se puede acceder a las viejas publicaciones que la mayorí­a de las cadenas de supermercados repartieron en sus distintidas sucursales durante los últimos tres años. Elegimos repasar un ejemplar de la revista de Supermercados Coto de hace tres años. Mirá que ofertas imperdibles.

Haciendo un poco de arqueologí­a publicitaria dimos con varios de los folletos que semana a semana las empresas de consumo masivo distribuyen en sus locales para difundir las supuestas promociones y descuentos con los que buscan atraer una clientela cada vez más esquiva. Más por necesidad que por incredulidad: ya no nos alcanza la guita para apreciar las “ofertas” que tienen en las góndolas estos corsarios de la alimentación.

Una rápida repasada por las páginas de la revista que elegimos al azar (son todas más o menos igual de sorprendentes) nos obligó a comparar los precios allí­ publicados con los actuales que figuran en la web de Coto. Ahí­ encontramos aumentos que están por encima del índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC, con lo cual no es difí­cil inferir que algunos vivos están haciendo una buena diferencia, merced a una inflación que ya de por sí­ es una estafa.

El kilo de Blancaflor a $9,99; el kilo de yerba Unión a $42,99; los tres paquetes chicos de Oreo a $27,39 y el kilo de bola de lomo a $79,90 parecen precios salidos del Ten Years Challenge (Desafí­o de los diez años), pero pasaron apenas tres. De macrismo puro y duro, eso sí­.

Más de cuatrocientos por ciento en harina, trescientos cuarenta por ciento en galletitas, ciento veinte por ciento en yerba mate y cien por cien en bola de lomo. Esos son los porcentajes que aumentaron algunos de los productos de la canasta básica en la cadena de supermercados propiedad de Alfredo Coto, el empresario macrista que el espacio que le sobra en sus depósitos para guardar armamento y municiones, sin que eso signifique delito alguno para el Poder Judicial.

¿Cómo fue eso? A fines de diciembre, la Sala I de la Cámara Federal compuesta por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, dictó la falta de mérito para Coto y su hijo porque “dado el tamaño de la empresa que manejan, podí­an no estar al tanto de los temas vinculados con la seguridad comercial de la firma”. Se trata de los mismos jueces que han confirmado que Cristina Kirchner era “jefa de una asociación ilí­cita” porque según ellos debí­a estar al tanto de lo que sucedí­a en cada una de las áreas del Estado durante el gobierno que ella conducí­a. Doble vara que le dicen.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.