Economí­a

La demostración de tu incapacidad para gobernar

El índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 2,6 por ciento en diciembre, anualizando una inflación del 47,6 por ciento durante el 2018, la más alta en casi tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos (Indec).

El aumento acumulado de 47,6% resultó el más alto delos últimos 27 años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30% y la del 40,9 % del 2002, con la salida de la convertibilidad.

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%; los servicios de comunicación un 55,3%; alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%, y el costo de la salud (influenciado principalmente por las cuotas de las empresas de medicina prepaga y de los medicamentos) se incrementó 50,2%.

Por su parte, el Equipamiento y Mantenimiento para el hogar aumentó un 50% anual; el mantenimiento general de la vivienda (por el pago de los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles) se encareció un 45,7%, y los precios de las prendas de vestir y los calzados se incrementaron 33,1%.

La división por regiones establecida por el organismo oficial indica que la Patagonia sufrió la peor suba de precios en el año, con un 50,6%; le siguió Cuyo con un 49,5% y en tercer lugar quedaron el Noroeste y el Nordeste, con 47,8%. A su vez, el Gran Buenos Aires registró un alza generalizado de precios del 47,1%; mientras que en la región Pampeana la inflación fue del 47,5%.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.