Polí­tica

Andrés Larroque: “La ancha avenida del medio es Magnettoˮ

Secretario general de La Cámpora, diputado nacional y emergente de la juventud militante que surgió al calor del gobierno anterior, Andrés Larroque dialogó largo y tendido con El Grito del Sur. El rol de Cristina, la posible unidad de la oposición, los lí­mites de la democracia republicana y el papel de la corrupción, en boca de uno de los principales referentes del kirchnerismo.

– ¿Quién la quiere presa a Cristina?

-Hay muchos sectores de poder a los que les interesa verla presa. Es difí­cil no ver los intereses norteamericanos en medio de esta situación, en una puja comercial muy grande en nuestra región y a nivel mundial. Al mismo tiempo, es difí­cil pensar que se puede avanzar en una indagatoria de Cristina, o de tantos empresarios, si no hay una espalda detrás. Y ese sector que podrí­amos denominar como “los empresarios nacionalesˮ -ni tan empresarios ni tan nacionales-, es un sector que ocupó un lugar de poder y que maneja un volumen de negocios codiciado por empresas de mayor potencia. Más allá de eso está la dinámica de la polí­tica local y hay una necesidad por parte del gobierno de utilizar a Cristina para tapar una catástrofe polí­tica, económica y social en Argentina. Hasta las elecciones del año pasado tuvieron un blindaje muy importante, pero ahora el gobierno necesita generar este tipo de episodios que desví­en la atención.

– ¿La catástrofe es negligencia o es parte de su plan de gobierno?

-Es su plan de gobierno, totalmente. Ellos le aportan una cierta impericia: llevan adelante sus intereses, pero uno puede observar ciertos grados de torpeza en la gestión. Sobre todo en lo metodológico, porque es un sector que no está preparado en términos polí­ticos: vienen de la actividad privada, donde el patrón es el patrón. Pero en la polí­tica no se manda como en lo empresarial y eso muestra un descalabro grosero. Al mismo tiempo, hay sectores de la polí­tica que tienen el interés de heredar un espacio que históricamente se referencia en CFK, lo que podrí­amos llamar el peronismo, o el campo nacional y popular. Entienden que tienen una expresión débil y que necesitan proscribir a CFK y lo que ella representa, para reconfigurar un espacio que pueda expresar esa “avenida del medioˮ, que alguna vez planteaban. La expresión de la avenida del medio es Magnetto. Más allá de que ese concepto lo haya expresado algún actor de la polí­tica, quien trata de construir esa avenida, -que además anhelan que tenga más pericia que este gobierno-, es Magnetto, que pasó de cogobernar con Macri a intentar gobernar de manera directa. Esa tensión se expresa hacia futuro en el intento de conformar una coalición polí­tica que le brinde mayor durabilidad al proyecto de los grupos dominantes.

-Hay un sector del campo popular que propone la hipótesis de que un candidato moderado podrí­a tener un mayor nivel de disputa. ¿Qué tan posible se presenta este escenario?

-Es difí­cil porque lo que se ve son tendencias que se polarizan. Si asumimos esta hipótesis, nosotros no tenemos problema en avanzar en un frente lo más amplio posible. Lo que creemos es que ese frente no se puede construir sobre la base de la proscripción de ningún dirigente ni de ninguna fuerza polí­tica. Si la premisa de esa situación tiene que ver con una proscripción de hecho -como la que se viene dando, porque están horadando la figura de CFK- o una proscripción “institucionalˮ, con algún tipo de medida jurí­dica, no hay ningún escenario posible donde se negocie la cabeza de Cristina. Sí­ estamos de acuerdo con trabajar en alternativas que puedan presentar la mayor amplitud, con las complejidades del caso.

Seguir leyendo la entrevista.

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.