Ciudad de Buenos Aires

Lxs trabajadorxs de La Litoraleña resisten el desalojo de su edificio

Lxs trabajadorxs de la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña están en estado de alerta y movilización, debido a que un juzgado civil puso fecha de remate para el edificio en el que producen pastas, tapas de empanadas y tartas, pre pizzas, entre otros productos.

Luego del cierre y quiebra de Deconti S. A., la tradicional fábrica de tapas de empanadas de la calle Girardot al 345, barrio de Chacarita, lxs trabajadorxs se hicieron cargo de su recuperación y reapertura como Cooperativa de Trabajo con gestión obrera. Venían de sufrir meses sin el cobro de sus salarios, despidos sin causa y un plan de vaciamiento patronal que intentó liquidar una unidad productiva que funcionaba con éxito.

“Hace tres años nos conformamos como cooperativa con el aval de la misma justicia civil que ahora habilitó el remate del edificio. Con todos los tarifazos nos está costando mucho y a esto se agrega que nos quieren rematar el inmueble donde están todas las máquinas. Están atentando contra nuestra fuente de trabajo. Nosotros ahora somos 50 trabajadores, pero hasta hace poco éramos 120 y la empresa exportaba a varios países. Hicieron un vaciamiento financiero y por lo menos pudimos resguardar la fuente de trabajo. Eso es lo que queremos seguir haciendo”, explicó en la puerta de la fábrica, y en declaraciones a la prensa, Luis Baini, presidente de la Cooperativa.

Tanto él como una buena parte de lxs trabajadorxs están en la fábrica hace más de 20 años. Todxs pusieron de relieve que la firma quebró por manejos financieros del dueño y no por problemas de producción. Ningunx cree que en caso de perder su fuente laboral puedan conseguir una nueva, dada su edad pero sobre todo por el durísimo contexto económico que hay en la calle, producto del ajuste económico que impulsa el Gobierno nacional. Por eso hoy resisten el desalojo dentro y fuera del edificio.

Camila Rodríguez, comunera de la Comuna 15 por Unidad Ciudadana, acompañó el reclamo en la puerta de la fábrica junto a lxs vecinxs y contó: “Estamos junto a la FETRAES (Federación de Trabajadores por la Economía Social) acompañando esta lucha. Se ve en todos lados cómo las empresas son abandonadas por empresarios inescrupulosos y cómo los y las trabajadoras de forma valiente salen a sostener su fuente de trabajo”. En ese sentido, señaló: “Estoy segura que vamos a salir adelante con este conflicto, pero para eso necesitamos que se destine presupuesto y políticas públicas para sostener el trabajo cooperativo y las unidades productivas recuperadas por los y las trabajadoras”.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.