Ciudad de Buenos Aires

Oportunistas de la ilusión

Militantes de las organizaciones que integran Unidad Ciudadana porteña, realizaron una intervención donde en la entrada de la ExpoEmpleo para informar a los asistentes sobre los derechos laborales que les corresponden a la hora de empezar una relación laboral y visibilizar la falta de empleo que afecta fuertemente a lxs jóvenes en nuestro paí­s.

Largas filas de jóvenes rodearon el enorme predio de La Rural en el barrio de Palermo en el primer dí­a de ExpoEmpleo, una manera muy maquillada de prometer 20 mil puestos de trabajo a 90 mil jóvenes menores de 29 años que se inscribieron ví­a online y esperaron bajo la lluvia la posibilidad de ingresar al mercado laboral con algunas de las oportunidades que se abrí­an.

En los últimos dos años el desempleo juvenil en CABA creció 12%, llegando al 31.8% y entre las dos últimas ferias de empleo solo se generaron 5.600 puesto de trabajo, lo que hace suponer que la carnada de los 20 mil empleos disponibles no solo es falsa, sino que casi imposible de cumplir a no ser que encubra la misma cantidad de despidos o retiros voluntarios en las mismas empresas.

La necesidad genuina de lxs jovenes de encontrar un trabajo que les permita estudiar, ayudar en su casa o soñar con independizarse termina exponiéndolos a aceptar condiciones precarias de empleo donde hay una “sensación de empleabilidad” , cuando en la realidad solo gana el sector privado al contratar mediante modalidades informales, no registradas y basura, en vez de generar posibilidades de empleo digno, cumpliendo con los derechos y obligaciones que dictan las leyes y convenios laborales.

Subestiman a lxs pibes, los llenan de ilusiones, les muestran un circo para exponer la supuesta capacidad de gestión del Gobierno de Horacio Rodrí­guez Larreta, sin embargo, el evento presupuestado en 15 millones de pesos, representa    un tercio del total del presupuesto porteño que se destina a polí­ticas para la juventud. Lo que vuelve a demostrar que juntan a lxs pibxs para una foto y no generan alternativas reales para los problemas reales.

Militantes de las organizaciones que integran Unidad Ciudadana en las Comunas del norte de la Ciudad junto a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios generaron una intervención en forma de semaforazo con carteles que visibilizaron la estigmatización de la juventud que genera el Gobierno de Cambiemos con sus polí­ticas represivas, persecutorias y con el vaciamiento de polí­ticas publicas.

Bajo la consigna “Macri, No soy yo. Sos vos y tu modelo económico, militantes repartieron materiales con los derechos laborales básicos para que todxs puedan acceder a información de calidad a la hora de empezar una relación laboral.

Cambiemos no se está equivocando de camino, Cambiemos no está “haciendo las cosas mal”, Cambiemos está haciendo lo que vino a hacer y hoy aprovecha el endeudamiento y el regreso al FMI para justificar el ajuste que ya vení­a pidiendo desde que eran una oposición corporativa. Cambiemos necesita trabajadorxs baratxs y calladxs.

Nuestro rol no es serles funcional, no es responder con violencia o desanimo. Con la certeza de que un paí­s que contemple a todxs lxs ciudadanxs es posible, seguimos mostrando ante el show que proponen que caminamos al borde del abismo, que estas medidas no muestran ninguna luz al fondo del túnel y que un futuro mejor es posible con una ciudadaní­a en lucha.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.