Polí­tica

El pueblo unido en defensa de la soberaní­a

Medio millón de personas se dieron cita en el Obelisco bajo la consigna “La Patria está en peligro”. La convocatoria en repudio a las nuevas negociaciones del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional consistió en un festival con artistas populares, la lectura de un documento consensuado por los organizadores y la entonación del himno nacional.

Al conmemorarse 208 años de la Revolución de Mayo y 15 del inicio del gobierno de Néstor Kirchner, la ciudadaní­a se dio cita en la Avenida 9 de Julio del centro porteño para defender  la soberaní­a y en repudio al  regreso del paí­s al FMI.  La convocatoria surgió de artistas, organismos de Derechos Humanos, organizaciones polí­ticas, sociales y gremiales que, de forma transversal, pudieron unir sus voces con una sola consigna: “La Patria está en peligroˮ, rememorando al libertador de nuestro continente, José de San Martí­n.

La unidad se plasmó en una proclama que remarcó: “Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia polí­tica y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorí­as populares un destino de miseria planificadaˮ.

Así­ mismo, el texto leí­do por la actriz Paola Barrientos y el actor Osmar Núñez, destacó: “Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteñaˮ.

En paralelo,  se repudió el “salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esencialesˮ y “la reforma laboral con la que sigue amenazando el gobierno en el Congresoˮ. A la par que se desaprobó el ajuste que el gobierno nacional está realizando sobre los trabajadores y trabajadoras, reduciendo su poder adquisitivo y aumentando la desocupación.

Por otra parte, el comunicado hizo hincapié en la condena a “la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados que inicia una privatización encubierta del sistema previsional argentinoˮ y la eliminación y vaciamiento de los programas sociales.

En este sentido, se remarcó el avasallamiento sobre los Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, el intento de instalar una mirada negacionista sobre los crí­menes de lesa humanidad y los distintos delitos de violencia institucional que el gobierno hoy en dí­a está llevando adelante. Con Sergio Maldonado sobre el escenario, se volvió a pedir justicia por su hermano Santiago y por Rafael Nahuel.

A su vez, se recalcó que: “Seguiremos exigiendo la inmediata libertad de todos y todas los presos y presas polí­ticas de la Argentina. Defendemos la polí­tica como herramienta transformadora de la realidadˮ y se insistió en “Avanzar hacia la paridad de género en términos polí­ticos, económicos, sociales y culturalesˮ.

Finalmente, el documento subrayó que por “Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorí­as populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas. En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamosˮ.

Es fundamental continuar construyendo lazos que deriven en acciones colectivas para así­ visibilizar el repudio a las polí­ticas de hambre y ajuste que impone dí­a a dí­a el gobierno de Mauricio Macri. Se torna imprescindible la unidad en la lucha y la reivindicación de los gobiernos de Néstor y Cristina como aquellos que lograron el desendeudamiento para así­ poder volver a construir una patria libre, justa y soberana.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.