Córdoba

Luz y Fuerza para combatir la oscuridad

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto para que el Congreso declare su preocupación y rechace el avasallamiento del convenio colectivo y las conquistas históricas del Sindicato Luz y Fuerza, uno de los símbolos de la lucha obrera en todo el país.

El conflicto fue abierto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba días atrás y se intensificó con el anuncio de que, entre otros atropellos y medidas desatinadas, abriría un proceso de retiros voluntarios, que no son otra cosa que despidos encubiertos.

Durante el martes se vivió una jornada cargada de tensión en la protesta convocada por el sindicato frente a la Legislatura, que fue recibida por la mañana con un cordón policial y vallado, lo que desvió la protesta hacia el edificio central de la empresa, donde se realizó una Asamblea General en la que se manifestaron los representantes del gremio.

La diputada Estévez consultada por la prensa, afirmó: “Seguimos de cerca el conflicto y hacemos responsables al Gobernador Juan Schiaretti y a las autoridades correspondientes de cualquier derivación violenta que pudiera surgir ante las constantes provocaciones sufridas por los trabajadores”.

El diálogo y el consenso son las únicas herramientas para encontrar soluciones en democracia, y defender el trabajo y la vida es el deber máximo de quienes predicamos la justicia social.

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.