Biografías

El lugar de la verdad

Fundador en la Argentina de lo que hoy conocemos como ‘periodismo de investigación’, dueño de una prosa privilegiada, portador de una ética irreprochable, y depositario de un compromiso sin fisuras, así recordamos a Rodolfo Walsh en el día que cumpliría 90 años.

Hubo en la vida de Walsh muchos episodios decisivos: la publicación en 1968 de ‘¿Quién mató a Rosendo?’; el asesinato de su hija María Victoria en septiembre del 76; y por supuesto, la ‘Carta abierta a la Junta Militar’ del 24 de marzo de 1977. Todos ellos marcaron de manera inexorable el destino de este hombre nacido un 9 de enero de 1927 en Lamarque, provincia de Río Negro, aunque sin dudas, el acontecimiento que lo convirtió definitivamente en la persona que hoy recordamos es la investigación periodística que terminaría siendo su primera obra de no ficción, la novela testimonio llamada ‘Operación Masacre’.

“Hay un fusilado que vive”, le dijo a Walsh uno de los habitués del café al que solía ir a jugar ajedrez algunas noches por semana, frente a la plaza San Martín de La Plata, y a partir de allí el escritor, periodista y luego militante político no pararía más.

Después vendrían las investigación sobre el Casos Satanowsky (1958); la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba (1959); otra investigación de alto impacto en ‘¿Quién mató a Rosendo?’ (1968); el semanario de la CGT de los Argentinos (1969), y el diario Noticias (1973). Todo esto sin abandonar nunca su faceta literaria, tal vez lo único de Walsh que todavía no ha sido puesto en el lugar de reconocimiento que realmente merece: Variaciones en Rojo (1953), Los oficios terrestres (1965), Una granada. La Batalla (1966), Un kilo de oro (1967). Y las recopilaciones póstumas, tanto periodísticas como de ficción.

El 25 de marzo de 1977, un día después de haber enviado su Carta Abierta a la Junta Militar, Walsh fue emboscado cerca del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos por un grupo de tareas de la Armada que tenía la misión de hacerlo desaparecer.

Según se pudo reconstruir años después a partir del relato de sobrevivientes de la ESMA, Walsh alcanzó a responder algunos de los disparos de sus agresores e incluso hirió a uno, pero las heridas provocadas por el tiroteo en su contra lo dejaron muy mal herido y finalmente murió en uno de los sotanos de aquel centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

El 26 de octubre de 2011 fue leído el veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Allí, el Tribunal Oral 5° probó que Walsh fue asesinado por el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2. de la ESMA, un hecho por el que fueron condenados a reclusión perpetua Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio “Rata” Pernías, Adolfo Donda Tigel, Oscar Antonio Montes y Jorge Carlos “Ruger” Radice, entre otros.

Buenos Aires
En el lanzamiento de la campaña del Frente de Todos en Avellaneda, el diputado nacional Máximo Kirchner arengó a la militancia y a los vecinos presentes de cara a los comicios de octubre al enfatizar que “Es la gente la que va a construir esta victoria. Son ustedes si no se dejan quebrar la autoestima, si se ponen de pie, si demuestran voluntad de transformar la Patria. Si quieren realmente dejar un futuro mejor para sus hijas y sus hijos; lo podemos hacer entre todos y todas”.
Ciudad de Buenos Aires
En la semana más fría del año, falleció una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de 12 años de macrismo, la Ciudad más rica del país no implementa políticas públicas para hacer frente al actual aumento de la pobreza y la indigencia.