Buenos Aires

Ni una criminalización de las protestas femeninas más. Repudiamos lo sucedido en San Nicolás.

Ayer en San Nicolás, mientras cientos de mujeres marchaban pací­ficamente por la reivindicación de sus derechos bajo la consigna nacional “Ni una menos”, miembros de la policí­a local aprehendieron a una vecina que participaba de la misma. La compañera, victima del abuso de autoridad policial, fue señalada y filmada por policí­as vestidos de civil que estaban infiltrados en la movilización.

La aprehensión se hizo efectiva bajo la acusación del delito de daño, al atribuirle a la militante una supuesta realización de grafiti en edificios públicos. Las compañeras presentes vieron y registraron con fotos y videos como fue reducida violentamente y trasladada a la comisaria primera donde quedo esposada en custodia de múltiples efectivos.

Cabe destacar que no se advirtió en ningún momento que el personal policial que acompañaba la marcha hubiere efectuado maniobra disuasiva alguna. Por el contrario, su accionar se limitó a señalar y aprehender súbitamente a la compañera.

Repudiamos este accionar policial y vemos con mucha preocupación las reiteradas participaciones de policí­as infiltrados registrando las movilizaciones populares en la ciudad.

El fiscal de turno interviniente, Dr. Dario Giagnorio, convalidó la aprehensión de la compañera y ordenó la inmediata libertad de la misma para que se haga efectiva desde la comisaria, sin que se hiciera presente en sede policial ningún funcionario de dicha fiscalí­a. Sin embargo dicha medida no pudo hacerse efectiva ya que desde la policí­a informaron que “no habí­a médico de guardia y que estarí­a detenida hasta las 22:00  horas”, horario en el que llegarí­a dicho profesional.

Frente a tal circunstancia los funcionarios de la Defensorí­a oficial presentes en sede policial debieron interponer un habeas corpus telefónico ante el juzgado de garantí­as en turno, a los fines de que se haga efectiva la inmediata libertad ya dispuesta por el fiscal interviniente. De este modo se logró que a las 19:40 sea  liberada.

Ante los hechos sucedidos:
– Repudiamos todo tipo de persecución polí­tica a las mujeres organizadas y exigimos que se prohí­ban estas acciones policiales que solo tienen como fin criminalizar las protestas y no cuidar a las ciudadanas movilizadas pací­ficamente. ·
– Exigimos la presencia permanente de personal médico en las dependencias policiales para que no existan más demoras arbitrarias.
– Exigimos que el poder judicial y polí­tico local den respuesta sobre este lamentable accionar de la policí­a. Además queremos una explicación acerca de la función que cumplen los agentes vestidos de civil en las manifestaciones nicoleñas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.