Yo Tuve Militando

A 44 años de la Masacre de Trelew

Featured Video Play Icon

La masacre de Trelew ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, en donde 19 militantes políticos fueron fusilados (16 de ellos fallecieron), fue el prólogo del terrorismo de Estado en la Argentina. Fue escrito con sangre y cobardía, con esa mueca de horror tan propia de los genocidas y con el fatal determinismo de los asesinos, que al masacrar a hombres y mujeres se olvidan de que afuera de esos muros del silencio, el pueblo al que pertenecen aquellos militantes políticos esperaba su hora de justicia y verdad. Esa hora finalmente llego, cuarenta años después.
El juicio y la condena a los partícipes directos de la masacre del 22 de Agosto de 1972 en la Base Aeronaval “Almirante Zar” de Trelew, provincia de Chubut, repara al fin uno de los más sangrientos episodios cometidos contra nuestra sociedad.

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.