Yo Tuve Militando

A 44 años de la Masacre de Trelew

Featured Video Play Icon

La masacre de Trelew ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, en donde 19 militantes políticos fueron fusilados (16 de ellos fallecieron), fue el prólogo del terrorismo de Estado en la Argentina. Fue escrito con sangre y cobardía, con esa mueca de horror tan propia de los genocidas y con el fatal determinismo de los asesinos, que al masacrar a hombres y mujeres se olvidan de que afuera de esos muros del silencio, el pueblo al que pertenecen aquellos militantes políticos esperaba su hora de justicia y verdad. Esa hora finalmente llego, cuarenta años después.
El juicio y la condena a los partícipes directos de la masacre del 22 de Agosto de 1972 en la Base Aeronaval “Almirante Zar” de Trelew, provincia de Chubut, repara al fin uno de los más sangrientos episodios cometidos contra nuestra sociedad.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.