Militancia

Consolidar para crecer

El desafí­o de las próximas elecciones nacionales y la futura gestión, es la consolidación de los logros, de la ampliación de derechos, la independencia económica, la profundización de la participación democrática, puestos en marcha hace 12 años.

En el caso de Rí­o Negro, observamos la necesidad de llevar al Congreso representantes comprometidos con el proyecto nacional y popular que cambió la historia argentina desde 2003, como garantí­a de otorgar a la Provincia las herramientas de transformación.

Esas polí­ticas nacionales permitieron que Rí­o Negro se convierta en un polo de investigación, tecnologí­a, ciencia e innovación, con algunos hitos clave: la repatriación de cientí­ficos engrosó la lista de profesionales que realizan investigación en el INVAP, el Conicet, el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche.

Así­, la provincia colaboró en el objetivo de la soberaní­a satelital y en telecomunicaciones, ante el riesgo de perder las dos órbitas definidas para la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Gracias a la creación de ARSAT y la decisión polí­tica de Néstor Kirchner se retuvieron los espacios orbitales y se puso en marcha la construcción -en el rionegrino INVAP- de los dos satélites ARSAT 1 y 2.

Estos satélites geoestacionarios permiten brindar servicios básicos de telecomunicaciones, para la Argentina, y próximamente todo el continente.

Gracias a los contratos que el Estado Nacional otorgó al INVAP, la empresa con sede en Bariloche pasó de contar con 300 empleados en 2003, a los más de 1.300 en la actualidad.

Es tarea del próximo gobierno del Frente para la Victoria y de su representación en el Congreso de la Nación, garantizar la consolidación y profundización del modelo de soberaní­a cientí­fica, tecnológica, satelital, de investigación, y en materia de telecomunicaciones.

Por otra parte, provengo de una provincia con raigambre productiva, que en los últimos años -merced a la falta de un proyecto provincial vinculado con la materia-, sufrió un proceso de concentración de la tierra y reducción del negocio del complejo frutí­cola en manos de las empresas exportadoras.

Impulsaré desde el Congreso, la implementación efectiva en Rí­o Negro de los alcances de la Ley de Agricultura Familiar impulsado por el Ejecutivo Nacional, que potencia el desarrollo de los pequeños productores, bajo el objetivo de lograr la soberaní­a alimentaria.

La diversificación productiva, el estí­mulo de los pequeños productores, la promoción del mercado interno para el consumo de la producción local, el cambio profundo de la matriz del complejo frutí­cola, son necesarios para superar las dificultades que plantea un mercado internacional cada vez más inestable. Esta iniciativa se complementa con la creación de un Ministerio para la Comercialización, que ponga al Estado rionegrino en el centro de la polí­tica de venta de los productos de su tierra.

Somos también la provincia del turismo, potenciado como nunca en la historia, durante los últimos 12 años. Bariloche, Las Grutas, Viedma y el balneario El Cóndor, toda la costa marí­tima rionegrina, El Bolsón, y los valles productivos, se vieron favorecidos por la polí­tica de promoción del turismo interno, los feriados puente, y el crecimiento de los vuelos de cabotaje de nuestra aerolí­nea de bandera, Aerolí­neas Argentinas.

El resultado en las PASO de Rí­o Negro demuestra la clara decisión del pueblo de continuar en el rumbo que emprendimos en 2003, bajo el liderazgo de Néstor y Cristina. Es una muestra contundente del triunfo del futuro, sobre los personeros del pasado, los tecnócratas, los intereses coloniales que aún sueñan con un paí­s de rodillas.

En términos polí­ticos, este proyecto ha logrado quebrar el modelo de individualismo y enfrentamiento social y generacional en el que nos hundió la década del ’90. La reconstrucción de la mí­stica militante; los miles de jóvenes movilizados tras un ideal; la edificación colectiva de un paí­s amplio, abarcativo y generoso; y el espí­ritu solidario sintetizado en la consigna “La Patria es el otroˮ que enarbola nuestra compañera Presidenta, son muestras de la profundidad del proyecto puesto en marcha.

Aún resta mucho por hacer. La batalla cultural no depende de nombres propios: surgió y se hizo carne en el pueblo, y debe continuar más allá de las circunstancias electorales. Por todo ésto, es necesario garantizar con nuestra presencia en el Congreso la consolidación de este modelo para seguir creciendo, ampliando derechos, promoviendo la soberaní­a económica, cientí­fica, energética.

Es decir, debemos ser garantí­a de más polí­tica, en el amplio sentido del término, de más militancia y democracia participativa, porque no hay marcha atrás posible del proyecto que creó las herramientas para la inclusión y reconocimiento de derechos más importante que tuvo la Argentina.

Martí­n Doñate (Rí­o Negro); el compañero es candidato a Diputado Nacional por el FpV.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.