Patria Grande

Jornada solidaria por la Patria Grande

El pasado fin de semana, Humahuaca, Jujuy, fue epicentro de una nueva jornada solidaria “La Patria Grande es el Otroˮ.

Organizada por compañeros de La Cámpora que militan en el Frente Rural y en la Mesa de Internacionales, se desarrollaron distintas actividades para las que viajaron junto a compañeros de otras organizaciones polí­ticas y sociales juveniles, del Estado Plurinacional de Bolivia.

El viernes, los compañeros de Bolivia fueron llegando a la Unidad Básica de Humahuaca donde los recibieron los compañeros de La Cámpora, compartieron una cena para conocerse y contarse sus experiencias, de cara al dí­a que se avecinaba y que requerirí­a el trabajo conjunto.

Bien temprano por la mañana del sábado, los más de 100 jóvenes militantes argentinos y bolivianos conformaron cinco equipos de trabajo que, en simultáneo, desarrollaron actividades solidarias, compartiendo experiencias y ayudando a las comunidades rurales de la zona.

Dos de las actividades se desarrollaron en la Escuela Agrotécnica  Nº3 “Coronel Manuel Eduardo Ariasˮ, donde realizó la refacción del establecimiento con tareas de limpieza y pintura de las aulas y el albergue, así­ como también limpieza y mantenimiento de los gallineros y conejeras. La tercera y cuarta actividad se llevaron a cabo en las localidades de Uquí­a y Huacalera, donde se limpiaron los canales de riego y se vacunaron chivos y ovejas. Por otra parte, la quinta jornada se realizó con la comunidad aborigen de San Roque, donde se sembraron habas y realizaron el ritual de la Pacha Mama agradeciendo a la madre tierra y a los animales que les dan trabajo y alimento.

Por la noche, los compañeros realizaron un balance de la jornada valorizando el rol de los jóvenes en la continuidad de los procesos de cambio de que hoy vivimos en nuestros paí­ses.

La jornada tuvo como objetivo reforzar los ví­nculos solidarios entres paí­ses hermanos, generando espacios de intercambio de experiencias. Con el fin de consolidar a la militancia polí­tica como herramienta de transformación y profundizando los conceptos que Néstor y Cristina nos enseñaron y enseñan dí­a a dí­a, la Patria Grande es también el otro.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.