Diversia

Cinco años de la promulgación del Matrimonio Igualitario

Hace exactamente 5 años, en horas de la tarde, la Casa Rosada recibí­a a una minorí­a que poco a poco se apostaba en la puerta de Balcarce 50 para estar presente en un punto de inflexión de nuestra sociedad.

Aquellas personas a las que se les habí­a negado un derecho de tanta importancia como el matrimonio estaban ahí­, para grabar en su retina uno de los momentos bisagra de la historia de la cambiante cultura argentina y por qué no de la cultura de la humanidad. El 21 de julio de 2010 se convertí­a en ley el matrimonio igualitario, con la rúbrica de la Presidenta de la Nación, que para estar a tono con el evento, estaba vestida de color rosa, en claro homenaje a todos los presentes, y seguramente a los ausentes.

En ese momento muchos argentinas y argentinos veí­an cómo una simple firma los convertí­a en ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos que los heterosexuales. Asi de simple era, o parecí­a serlo. Pero detrás de esa firma estaba la firme decisión polí­tica de un modelo de paí­s, que dejaba de excluir al diferente, a esa minorí­a que alguna vez alguien dijo que serí­a ideal que se vaya a vivir a una isla, a esa minorí­a que a mediados de los años 80 le negaban ser una asociación civil. Esa simple firma era el sello de muchos años de militancia por la igualdad de muchos de los presentes y de los ausentes.

La primera fila estaba reservada para militantes y exponentes de la diversidad sexual argentina, y ahí­ estaba sentado Néstor Kirchner, quien habí­a ido a votar hací­a menos de 3 meses como Diputado esa ley que se estaba promulgando en ese momento. í‰l es parte integrante de la conducción de este modelo que no le dio la espalda a ese silencioso pero llamativo movimiento.

Desde el espacio de diversidad de La Cámpora queremos recordar ese maravilloso dí­a no como sello de esa historia de lucha, sino como el punto de partida de una militancia desde la diversidad sexual, entendiendo que la matriz de pensamiento machista, es la misma que la de la homofobia, y seguramente la xenofobia y toda aquella ideologí­a que no quiere que otros tengan los mismos derechos y privilegios que ellos.

Por eso elegimos esta foto, que por esas casualidades quien está acercándole la ley para que promulgue la Presidenta es el actual candidato a vice presidente de la Nación, en una demostración clara de que el modelo igualitario no se detiene, sino que por el contrario, se profundiza, con más igualdad, no sólo en la letra de la ley, sino en el dí­a a dí­a de cada una de las personas que habitamos el suelo argentino.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.