Cultura

“Si Néstor lo viera” en Jujuy

Se llevaron a cabo en Humahuca, provincia de Jujuy, las jornadas y capacitaciones de murales “Si Néstor lo viera” que duraron tres días. Estuvieron coordinadas por jóvenes militantes de La Cámpora. Se contó con la participación de artistas de toda la provincia, estudiantes de arte, profesores, pintores y público en general. Participaron también de las jornadas los compañeros de la Corriente Martín Fierro.

El objetivo de estas jornadas es plasmar en las paredes, a través de diversas técnicas artísticas, las conquistas logradas a partir de la llegada de Néstor en el 2003. Se pretende utilizar esta herramienta como método de expresión y comunicación para que los jóvenes puedan mostrar los distintos logros obtenidos desde hace 9 años con este proyecto nacional, popular y democrático.
Estas jornadas que tienen el objetivo de potenciar el lenguaje visual en los barrios, es una de las grandes formas de expresión de los pueblos de la región de las yungas-quebrada y puna; es la palabra hecha colores, es la memoria en las fachadas, es recuperar la cultura de los pueblos multiplicando la identidad y construyendo más democracia.
Al término de las jornadas, con el mural ya realizado, se entregaron los certificados correspondientes y los kit  para que los compañeros de las diferentes regiones que se acercaron a apoyar y a formar parte de este proyecto puedan replicar la experiencia en sus localidades.

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.