Ciudad de Buenos Aires

Jóvenes con más y mejor futuro

Sin dudas, el Programa “Jóvenes con más y mejor empleoˮ, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, es un éxito. A cinco años de su implementación es una de las polí­ticas sociales que más contribuyó con la inclusión de miles de jóvenes y se transformó en uno de los programas más militados por La Cámpora.

El primer tramo se da a través del Taller del Programa de Orientación e Inserción al Mundo del Trabajo, más conocido como POI. En estos dí­as, los compañeros de La Cámpora de las Comunas 11 y 15, finalizaron sus primeros ciclos en las respectivas Unidades Básicas.

El POI

El objetivo de este programa es ofrecer oportunidades de inclusión social y laboral a pibes de entre 18 y 24 años, con residencia permanente en el paí­s, que no hayan completado la escolaridad obligatoria y que estén desempleados. El desafió mayor es ayudarlos a que terminen la secundaria y construyan un perfil laboral, así­ como facilitar experiencias de formación de oficio e iniciarlos en actividades productivas independientes que los ayuden a insertarlos en el mundo laboral.

Para ello, durante la etapa inicial, se trabaja en cuatro talleres obligatorios destinados a definir un proyecto formativo y ocupacional: Seguridad e Higiene en el Trabajo, Computación, Derecho Laboral y Proyecto Formativo Ocupacional.

Luego de concluido el taller, los jóvenes pueden continuar con el siguiente paso que apunta a brindar herramientas especí­ficas para la formación profesional. De esta forma, tendrán la posibilidad de elegir aquellos cursos que más se adapten a sus intereses.

La Inclusión Social en la Comuna 15

Los militantes del Centro Polí­tico y Social “Juan Salvoˮ hace ya varios meses se comprometieron a trabajar esta iniciativa, detectando a jóvenes que cumplieran con los requisitos para ingresar al programa.

Fue así­ que más de 50 jóvenes empezaron a participar y hoy están terminando sus estudios secundarios en escuelas de la zona. Y otros, que no concurrí­an a la escuela, fueron incentivados a retomar sus estudios.

Como para los militantes siempre hay nuevos desafí­os para cumplir, lejos de quedarse tranquilos con la gratificación que ha dejado esta experiencia para los vecinos, quieren ir por más y ya están convocando y organizando a más jóvenes de la comuna para iniciar nuevamente esta primer fase del programa.

Con el ejemplo de “Chichoˮ

En la Comuna 11 es la segunda vez que se realiza la instancia del POI. La primera fue iniciada y promovida fuertemente a principios de año por el compromiso y la constancia de uno de los militantes de La Cámpora, “Chichoˮ Bení­tez.

í‰l caminaba por el barrio y, a cada pibe que veí­a por ahí­ dando vueltas se lo imaginaba en su Unidad Básica, participando, forjando su futuro y preparándose para tener las herramientas necesarias para seguir creciendo y formándose.

De esta manera fue que se logró que el POI se transforme en uno de los pilares de la Unidad Básica de Paternal, con constancia, un profundo trabajo territorial y la sensibilidad para convocar e incluir a quienes aún permanecen excluidos.

Hoy sus compañeros siguen poniéndole el pecho a este hecho polí­tico por el que él tanto militó y les enseñó.

Los pibes que se acercaron al programa gracias a Chicho, ahora tienen las herramientas necesarias para salir adelante y lo recuerdan eternamente y de la mejor manera; saliendo a la calle a continuar con su ejemplo.

A 5 años de la creación del Programa “Jóvenes con más y mejor empleo”:

– Más de 250 Oficinas Municipales de Empleo crearon un Servicio de Empleo Joven.

146.000 jóvenes fueron formados en competencias básicas, clave, genéricas y técnicas combinando estrategias formativas y de prácticas calificantes.

2500 empresas u organizaciones sociales fueron contactadas y han desarrollado proyectos de gestión y desarrollo de personal asistidas por los SEJ.

1500 proyectos exitosos de formación calificante fueron implantados en las empresas u organizaciones sociales contactadas.

3000 tutores fueron formados para continuar gestionando programas de formación continua al interior de las empresas u organizaciones sociales.

2520 docentes reciben formación en pedagogí­a y didáctica para la formación de adultos y formación en campos de competencias técnicas especí­ficas.

6.000 jóvenes se interesan por desarrollar formación profesional en actividades que se orientan al autoempleo o a los microemprendimientos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.