Militancia

A 20 años de su visita al Bajo Flores

Néstor, un hermano del sur

En el marco del Día de la Identidad Villera, el sábado se estrenó el documental “Un hermano del sur. Organizar, participar, reclamar y hacer” en el Barrio Ricciardelli, al cumplirse 20 años de la visita de Néstor Kirchner a la escuela E.M.E.M. Nº3 del Bajo Flores.
por La Cámpora
11 oct 2023

Vecinos y vecinas de todo el Bajo Flores (Barrio Ricciardelli, Barrio Illia y Barrio Rivadavia), compañeros y compañeras de todas las organizaciones locales, referentes de los comedores y espacios comunitarios, docentes, trabajadores y trabajadoras de la salud, comunicadores del barrio: todos y todas nos acercamos a las puertas de la E.M.E.M. Nº3 para ver el documental que recordaba el día que Néstor, recién asumido, vino al barrio.


El documental, dirigido por Damián Risso, militante de La Cámpora y realizado por un grupo de compañeros y compañeras también de nuestra organización, recupera el archivo audiovisual inédito de la visita de Néstor el 22 de agosto de 2003, y muestra el testimonio de distintos actores del Bajo Flores que recuerdan esa fecha.


La pieza audiovisual se realizó en menos de 40 días y contó con aportes de toda la comunidad del barrio. En los más de 40 testimonios recogidos, los protagonistas de esa jornada lo recuerdan con emoción y lo cuentan con orgullo. Los más jóvenes, que no llegaron a verlo, pudieron conocer lo acontecido en el documental.


El presidente vino al barrio, rompió absolutamente con todos los protocolos que había armado su comitiva y cuando le llovieron reclamos, se puso él en persona a buscar soluciones para cada vecino y vecina. Son huellas que no se olvidan y que marcan a una zona de la Ciudad de Buenos Aires olvidada por el macrismo: el sur.


En el documental se puede escuchar a un vecino decir: "No me imaginé nunca que un presidente iba a venir al Bajo Flores". 20 años después, volvió su hijo con el candidato a presidente del peronismo. Porque para nosotros y nosotras, el sur, el sur también existe.


Durante el acto de cierre, se pudieron escuchar las palabras del candidato a presidente, Sergio Massa. “Argentina tiene por delante enormes peleas. Tenemos que mejorar la distribución del ingreso porque todavía estamos muy atrasados respecto de cómo había terminado el 10 de diciembre del 2015, el 50 y 50, cuando Cristina entregó el gobierno”, sostuvo.


En este sentido, Massa continuó describiendo las medidas que tomó en las últimas semanas: “Tenemos la responsabilidad de recorrer el camino, de que salarios y jubilaciones aumenten su poder de compra. Empezamos hace poco: eliminamos el impuesto a las ganancias definitivamente y empezamos a devolver el IVA en la canasta básica de alimento; pero no alcanza y tenemos que ir por más”. Es así como convocó a los y las presentes a militar para lograr el triunfo de Unión por la Patria en octubre. “Necesito que me ayuden porque Argentina tiene que recuperar su soberanía del desarrollo económico. Y para eso es fundamental que, como hizo Néstor en el 2005 con Lula, le paguemos al Fondo y lo saquemos definitivamente de la Argentina para aportarle punto final a ese capítulo negro de nuestra economía que abrió Macri en el 2018”, concluyó.


Previamente, habló para las y los presentes el diputado nacional Máximo Kirchner quien confrontó con los candidatos de la oposición. “Cuando alguien quiere gobernar la Argentina no anda con una motosierra en la mano”, subrayó.


“Hoy tenemos una sola ventaja, que pudimos comprobar que en nuestro país se pueden hacer las cosas diferentes a lo que propone el candidato de Macri y a lo que propone la candidata de Macri”, recordó entre aplausos para continuar dirigiéndose a Massa.


“Y también entender, Sergio, que esto que pasa hoy acá es lo que vos tenés que perseguir, que 20 años después de haber ido a un lugar te recuerden de esta manera”, indicó. Para finalizar, Máximo subrayó: “Con la misma convicción (y quiero que acá me escuchen bien) que me opuse al acuerdo con el Fondo Monetario por las consecuencias actuales es con la que voy a ir a votar a Sergio Massa para presidente el 22 de octubre”.


También, tomó la palabra la diputada nacional Paula Penacca quien afirmó: “Con la llegada de Néstor y Cristina en estos barrios se vivió mejor: se fueron los techos de chapa y llegaron las lozas, los cuadernos de nuestros pibes y pibas se cambiaron por notebooks y en vez de comer un guiso se podía comer un asado” y agregó: “La verdad que todo eso fue por la llegada de Néstor y Cristina pero fue, sobre todo, porque en estos barrios hay un pueblo que le mete para adelante, que tiene capacidad de resistencia y que tiene capacidad de caerse y levantarse nuevo una y mil veces”.


Al concluir, Paula arengó al público presente: “Néstor nos dejó su legado, levantémoslo muy alto y llevémoslo como bandera a la victoria”. Asimismo, se pudo escuchar al candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro, quien sostuvo que esa era “una tarde para reivindicar nuestra condición de militantes populares, para recordar de qué estamos hechos, porque el campo nacional y popular tiene permitido cualquier cosa menos bajar los brazos”.


Entre aplausos, la marcha peronista y mucha emoción, culminó el acto en Bajo Flores. Repitiendo parte de esa rica historia de amor y lealtad del Barrio para con Néstor y Cristina.


Esa historia de lucha de los barrios del sur de la Ciudad rezagados de las políticas centrales de los que viven muy bien en las cuatro manzanas del Centro (como el propio Néstor dice en el acto de agosto del 2003). Con esa impronta disruptiva, con esa misma ternura que Néstor muestra en el documental y con la decisión de hacernos cargo de los problemas para solucionarlos es que vamos a seguir militando en los barrios y, como dice la canción, es por esto que Néstor sigue vivo.

Imágenes