Jujuy

En la Jujuy de Morales no hay Derechos Humanos

La provincia de Jujuy, gobernada por el precandidato a vicepresidente del intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa siendo emblema de violación a los Derechos Humanos de sus ciudadanos y ciudadanas.

Detenciones arbitrarias, torturas, allanamientos sin orden judicial y camionetas particulares y sin patente con policías locales recorriendo los barrios intentando desmovilizar y amedrentar al pueblo; son algunas de las denuncias que están realizando los jujeños y jujeñas sobre las vejaciones a los derechos humanos que están viviendo en estos momentos en la provincia.

En este marco, la policía local allanó la vivienda de Milagro Sala, detenida hace más de 2700 días producto de la persecución llevada adelante por Juntos por el Cambio. Excusados en un supuesto testigo de identidad reservada que la habría relacionado con los incidentes en la Legislatura que desencadenaron la brutal represión hace 10 días, le destrozaron su hogar y secuestraron dinero, computadoras y teléfonos móviles, entre otros objetos de valor. No se privaron, siquiera, de ingresar a la habitación donde descansaba el marido de Milagro en estado terminal, el cual sufrió una descompensación como consecuencia de la violencia sufrida.

Otro caso de terrible relevancia es el de los dos jóvenes con discapacidad (el mayor, motriz, el menor con autismo) que luego de denunciar torturas durante la detención, fueron allanados en su domicilio. El hermano mayor fue nuevamente detenido sin orden judicial por una supuesta causa de narcotráfico.

Las denuncias por parte de quienes participan en las movilizaciones contra la Reforma Constitucional que quiere imponer Morales se multiplican y las voces de los jujeños y jujeñas son un grito desesperado que debe ser escuchado.

Al respecto, la diputada nacional de Jujuy Leila Chaher sostuvo: “Recostado en discursos de odio contra las y los jujeños, Gerardo Morales, al tiempo que se pasea en medios nacionales para victimizarse, utiliza el Estado para causar terror sobre quiénes siguen luchando en Jujuy. Tal como en los tiempos más oscuros de nuestra historia”.

Hacemos un llamado al cese de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, al cumplimiento de las garantías democráticas de los ciudadanos y ciudadanas de Jujuy y al restablecimiento del orden democrático en la provincia.

No hay halcones y palomas. No hay un ala moderada en el macrismo. Todos ellos encarnan el mismo proyecto de país donde el hambre y el ajuste se aplica mediante represión y caos social. Al 2001 no volvemos Nunca Más.

Militancia
A lo largo y ancho del país, la militancia organizó jornadas solidarias para conmemorar el nacimiento de Néstor Kirchner. Durante dos días y en más de 100 puntos, llevamos adelante actividades como ollas populares, reacondicionamiento de plazas, parques y escuelas, puesta en valor de espacios comunitarios, ferias de útiles escolares, clases de apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas para niños y adolescentes, jornadas de prevención del dengue, roperos solidarios, compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras, entre otras.
Polí­tica
El genocida que reconoció que “su peor momento llegó con los Kirchner” ha sido vengado.