Rí­o Negro

Nuevos paradigmas para (re) pensar el Derecho en América Latina

Hace unos días, el Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni disertó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad de General Roca – Fiske Menuco, provincia de Río Negro.

El encuentro fue organizado por La Cámpora dentro del Frente El Colectivo, que conduce el Centro de estudiantes, y contó con la participación de más de 300 estudiantes que se reunieron para abordar diversos temas, como la problemática del endeudamiento en el contexto del colonialismo financiero, así como la influencia negativa del monopolio de los medios de comunicación en la creación de una única realidad, situaciones que se consideran incompatibles con la idea de una democracia plural. Además, se discutió sobre la manipulación de las cúpulas judiciales, no solo en el caso argentino, sino también como una problemática regional que afecta a la justicia.

También se reflexionó acerca de los movimientos que históricamente en nombre del ‘liberalismo’ exponen y defienden ideas que contradicen los derechos humanos. Al igual que hoy los exponentes de un “liberalismo moderno” siguen reproduciendo esto como una novedad, mediante discursos impregnados de odio y vinculados a la defensa de los intereses y privilegios de los sectores más poderosos de la sociedad.

En ese marco, durante la jornada, se enfatizó en la importancia de fortalecer el sistema jurídico para hacer frente a la violencia represiva y se resaltó la necesidad de seguir luchando por la efectividad de las normas de máxima jerarquía del derecho jurídico, como las normas constitucionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, teniendo como objetivo asegurar que el derecho cumpla su función de proteger los derechos fundamentales de las personas y garantizar su pleno ejercicio.

Estos encuentros se organizan en respuesta a las necesidades que surgen de la coyuntura política, social y económica que atraviesa la Argentina y el mundo. Por ello, los aportes reflexivos realizados por Zaffaroni, un intelectual comprometido con el pueblo, son una invaluable herramienta de formación para los futuros profesionales que participaron en la charla.

Asimismo, en reconocimiento a su compromiso y extensa trayectoria en defensa de los derechos humanos, la FADECS otorgó un merecido reconocimiento a Zaffaroni por poner al servicio del pueblo su vasto conocimiento y sus herramientas jurídico-políticas con el objetivo de transformar la realidad que tanto anhelamos y construir una sociedad más justa e inclusiva. Además, se destacó la importancia de nunca olvidar el camino trazado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como la memoria y la lucha de los pueblos originarios.

Ante una casta judicial que encubre y cuida a los poderosos de nuestro país, que quiere proscribir a la máxima conducción del movimiento peronista, como es Cristina Fernández de Kirchner, y disciplinar a las expresiones políticas que defienden los intereses de las mayorías populares, lxs estudiantes debaten, piensan y se organizan, en tanto jóvenes universitarixs comprometidxs en construir una justicia democrática, elegida por y para el pueblo.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.