Militancia

El “Canca”: testimonio viviente de la generación diezmada de la que habló Néstor

A cuatro años de su partida, homenajeamos al “Canca” Gullo junto a su familia y a la JP de la Ciudad de Buenos Aires. El emotivo saludo de Cristina Kirchner y el acompañamiento de los compañeros y compañeras de militancia del histórico dirigente de la juventud peronista.

Durante la tarde del miércoles 3 de mayo, en el barrio porteño del Bajo Flores, nos reunimos para recordar al “Canca”. La jornada arrancó con un saludo de la compañera vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien en un mensaje grabado celebró la presencia de la militancia y destacó la figura de Gullo.

“Hoy se recuerda el día Nacional de la JP. El “Canca” era eso, el testimonio viviente de la generación diezmada de la que habló Néstor el 25 de mayo de 2003. Su foto, joven, al lado del General y su foto conmigo, ya peinando canas, hablan de un largo recorrido”, dijo Cristina en referencia al flyer de la convocatoria.

Al turno de tomar la palabra, el compañero Máximo Kirchner destacó que Gullo “Fue un verdadero ejemplo que con todo su dolor a cuestas y también con todo el amor que tenía por su país y por su pueblo siguió adelante, militando y construyendo”.

Además, afirmó que “Si el “Canca” estuviera vivo seguramente pediría una suma fija para los trabajadores y trabajadoras. Cuando se tiene al 40% de la población bajo la línea de la pobreza y un 6% de desocupación, no hay estadística que valga. Es más que claro que tenemos compañeros y compañeras con trabajo formal, y también en el universo de la informalidad, bajo la línea de pobreza. El peronismo no puede justificar ese tipo de políticas”.

“Estoy seguro que diría una cosa: si quieren que algo suceda, hay que comprometerse con lo que deseamos. Si no nos comprometemos con el deseo de lo que cantamos y lo que militamos, difícilmente pase. Eso era el “Canca” Gullo siempre y eso es lo que aprendí de él”, concluyó Máximo.

Por su parte, Andrés “el Cuervo” Larroque, expresó que recordar al “Canca”, “También es hablar de La Cámpora” y afirmó que “Junto a Néstor Kirchner fueron las personas más entusiastas que creyeron que se podía reconstruir una organización juvenil de masas en la Argentina. No sólo construyó la Juventud peronista en la década del ‘70, si no que tuvo vida para reconstruir una nueva y gloriosa juventud peronista en el presente sobre la cual vamos a construir el futuro de nuestra Patria”.

Del emotivo homenaje participaron familiares, sus hijos y nietos, quienes junto a los compañeros y compañeras de militancia del “Canca” entregaron brazaletes rojos con la bandera de Argentina y la sigla de la JP, recordando la identificación que se utilizaba en los ’70.

Entre los históricos compañeros de militancia del “Canca”, quien tomó la palabra fue Antonio Andrade, que saludó a toda la militancia presente y puso en valor el significado del “Canca” en la actualidad.

También hizo uso de la palabra Tomás Lerner, secretario de la JP de CABA, y estuvieron presentes compañeros y compañeras de distintas organizaciones políticas, secretarios y secretarias de JP de las diferentes comunas porteñas; Lucía Cámpora, Mayra Mendoza, Mariano Recalde, Paula Penacca, Javier Andrade, Juan Modarelli, Walter Correa, Lorena Pokoik, Berenice Iañez y Claudio Morresi, entre otros.

 

Militancia
A lo largo y ancho del país, la militancia organizó jornadas solidarias para conmemorar el nacimiento de Néstor Kirchner. Durante dos días y en más de 100 puntos, llevamos adelante actividades como ollas populares, reacondicionamiento de plazas, parques y escuelas, puesta en valor de espacios comunitarios, ferias de útiles escolares, clases de apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas para niños y adolescentes, jornadas de prevención del dengue, roperos solidarios, compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras, entre otras.
Polí­tica
El genocida que reconoció que “su peor momento llegó con los Kirchner” ha sido vengado.