Buenos Aires

La Federación Universitaria de La Plata, al servicio de las necesidades del pueblo

El miércoles 5 de abril se realizó el congreso ordinario de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata, en su XXXIX edición. El frente que integra La Cámpora junto a otras organizaciones del campo popular resultó elegido para conducir la Federación que representa a más de 100 mil estudiantes.

Después del cierre de un congreso en el que se debatió alrededor de la situación y los desafíos del movimiento estudiantil de cara a este año, la lista del “Frente 22 de noviembre – Un pueblo con memoria es Democracia para siempre” fue la elegida por 68 congresales, encabezada por una copresidencia entre La Mella y La Cámpora, una vicepresidencia primera a cargo del Miles, una vicepresidencia segunda a cargo del Frente Natural y una secretaría general a cargo de la CEPA. Mientras que El Colectivo Estudiantil, MUI y SUMA ocupan diferentes secretarías.

Celebramos los espacios de intercambio que pudimos coordinar en donde se discutió desde la importancia de la unidad y la amplitud del campo popular hasta las estrategias para avanzar en esta coyuntura. Nos resulta fundamental continuar fortaleciendo estos espacios de participación, en donde cada compañero y compañera puede opinar qué camino debemos seguir para resolver nuestras necesidades como colectivo.

Las y los estudiantes necesitamos una Federación que luche por resolver las dificultades que tenemos en una situación económica compleja, dado que cada vez hace más difícil seguir cursando, fundamentalmente para los sectores populares. En ese sentido, seguiremos realizando desde nuestro ámbito las ferias de apuntes, el carnet de descuentos y las ferias de emprendedores para que los pibes y pibas puedan vender sus producciones. También, continuaremos gestionando becas desde el Centro de Estudiantes.

Como organización, tenemos el compromiso de seguir luchando por conquistar derechos y construir políticas que nos permitan que cada persona que quiera estudiar en la universidad pueda ingresar, permanecer y egresarse para poder ser un profesional al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.

Ante la compleja situación socioeconómica que estamos atravesando y el avance de los sectores de derecha en el país y en la Universidad, entendemos fundamental seguir ampliando la unidad de todas las organizaciones que pensamos que la educación pública tiene que estar al servicio de las grandes mayorías y de un proyecto de país con soberanía política y económica, en donde se pueda avanzar en el bienestar de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Patria.

En ese camino, convocamos a todos y todas a fortalecer esta Federación Universitaria con el protagonismo de cada estudiante de nuestra UNLP para asumir un rol protagónico en la etapa que se abre. Y felicitamos al compañero Lucas Guidi, presidente de la FULP.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.