Polí­tica

No a la violencia política

En los últimos días, militantes de extrema derecha protagonizaron dos hechos de suma gravedad y violencia. El jueves 23 de marzo pasado, en la ciudad de Bahía Blanca, la Casa Cultural Socialista del PTS fue escrachada con recortes de noticias negacionistas y con consignas que advertían que los desaparecidos no fueron 30 mil. También aparecieron afiches con manifestaciones violentas en los edificios donde funciona el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Unos días después, el lunes 27 de marzo en la ciudad de La Plata seguidores de Javier Milei y fanáticos de José Derman amenazaron con armas de fuego un local de la Izquierda Socialista mientras había militantes adentro.

Derman es el impulsor del Centro Cultural Rittenhouse, apellido asociado a un joven estadounidense seguidor de Trump que mató a dos hombres e hirió a un tercero en el medio de las protestas en Wisconsin contra la represión policial; además celebró el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e incluso manifestó que se animaría él mismo a hacer algo similar.

Ambos hechos no pueden pasar desapercibidos. Expresan el crecimiento de la violencia política en la sociedad argentina impulsado por la irresponsabilidad de un sector de la dirigencia, que junto a formadores de opinión insisten en hacer declaraciones que sólo arrojan más leña al fuego.

Estás acciones que repudiamos deberían despertar la alerta y el rechazo de todo el arco político. Expresamos nuestra solidaridad hacia los compañeros y compañeras del Frente de Izquierda al tiempo que abogamos porque el Poder Judicial investigue y esclarezca rápidamente lo ocurrido.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.