Militancia

Democracia sin mafias

Miles de compañeros y compañeras marcharon, una vez más, tanto desde la Ex ESMA hasta la Plaza de Mayo como en todas las ciudades del país ejercitando la memoria, luchando por la verdad y reclamando justicia.

Desde primeras horas de la mañana, militantes de todo el territorio nacional fueron llegando a las puertas donde la dictadura cívico militar instaló un centro clandestino de detención, tortura, exterminio y desaparición forzada. Un sitio que en 2004 Néstor resignificó como un espacio de memoria. Con sus banderas, remeras, pecheras y carteles se iban encolumnando tras  la consigna que Cristina instalara en Avellaneda en diciembre del año pasado: Argentina y una Democracia sin mafias.

30.000 razones para caminar

Ejerciendo la memoria en cada paso de los 14 kilómetros que nos fueron acercando a Plaza de Mayo, donde los organismos de Derechos Humanos realizaron el acto central.

Al respecto, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, indicó: “El mejor homenaje que les podemos hacer a los 30 mil es poner todas las herramientas que tenemos para que los pibes participen políticamente, porque ese es el legado. Ellos van a ser recordados siempre mientras haya participación y conciencia política, sensibilidad social y compromiso de los jóvenes”.

Mientras la columna continuaba su rumbo y luego de atravesar el túnel de Avenida del Libertador donde se desplegó una bandera en homenaje a Hebe, la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, detalló el operativo de recolección de residuos realizado por el Frente Ambiental durante la movilización. “En esta marcha con más de 90 mil personas consumiendo y desechando residuos, buscamos que estos se reinserten en la industria en la economía circular, generando laburo para compañeros cartoneros y cartoneras de la economía popular, que son parte de nuestra organización y que generan un impacto positivo al ambiente, recuperando ese material que en otros momentos hubiera quedado tirado en la vereda. Lo que hacemos es cambiar esa forma de ver las cosas: ya no es basura, son residuos y es laburo para compañeros y compañeras”, explicó.

Por otro lado, Julieta Campo, subsecretaria de Juventudes y Diversidad de la provincia de Chaco, convocó a  sumarse a militar: “Si creemos que el mundo es una mierda, nuestra tarea es poder cambiarlo y que no siga siendo una mierda. Para eso hay que comprometerse colectivamente. Y esta organización política abraza con método y con ternura”.

Del mismo modo lo hizo Francisco Violini, responsable nacional del Frente de Secundarios, al sostener que: “Nos encontramos en una etapa muy dura que está viviendo nuestro país. Nuestro rol como jóvenes es no quedarnos en nuestras casas, sino involucrarnos con las cosas que pasan día a día, con la realidad de nuestros barrios, de nuestras escuelas y facultades. No hacer la vista gorda con lo que le pasa a nuestros pares”.

Acto seguido, Lucía Cámpora, secretaria general de la organización, caracterizó la etapa que se viene al subrayar que: “Los pibes y pibas están convencidos de que tienen que defender los derechos conquistados y también que deben construir una agenda de futuro que patee el horizonte de lo posible y venga a defender los derechos de las nuevas generaciones. Nos traen una agenda de acceso al empleo, de lucha contra el narcotráfico. Así como la agenda ambiental, la feminista y además la de la salud mental, como una problemática que tenemos que discutir. Para democratizar la felicidad hay que tener ese piso de derechos garantizados”.

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación “Wado” de Pedro se refirió a las movilizaciones y escraches que realizaban con H.I.J.O.S. apenas recuperada la democracia y las comparó con las que se realizan en la actualidad. “En los ´90, en pleno fervor de impunidad, movíamos 1.500, 2.000 personas. Y hoy, ver esto, que son cuadras y cuadras y cuadras de miles de compañeros; la verdad que es un orgullo y una sensación muy linda para nuestra alma. Esto es un logro político y social”, dijo. Y, en relación al recambio generacional de la conducción de nuestra organización, acotó: “Nuestro deseo es que las futuras generaciones encarnen lo mejor de la militancia”.

Argentina o FMI

Una Patria Libre, Justa y Soberana no es posible con el Fondo Monetario Internacional intentando conducir las políticas sociales y económicas de nuestro país. En este sentido, desde la nutrida columna ya acercándose a Plaza de Mayo, Máximo Kirchner, expresó: “Lo que hizo el macrismo en materia de endeudamiento es criminal y ningún fiscal, juez ni la Corte Suprema ha puesto el ojo en eso. Y es necesario saber qué se hizo con semejante cantidad de plata. El Fondo Monetario viene a decirnos cómo manejar la economía y cuando los bancos norteamericanos se caen, salen en su rescate. Están más interesados en rescatar a los bancos que a la gente. Y nosotros estamos más interesados en rescatar a la gente que a los bancos. Ese es el gran problema siempre”.

“La democracia vive con la gente adentro, debatiendo y participando en los diferentes espacios. Desde el fondo de la historia, siempre lo que cambió y torció los rumbos de la historia fue la participación ciudadana. Queremos una Argentina libre, soberana, grande, inclusiva, que se plante, que sea ejemplo porque tenemos un país maravilloso”, concluyó.

Cabe destacar que este año también se sumaron a nuestra columna más de 50 compañeras y compañeros de 9 países de Latinoamérica con los que la organización viene construyendo fuertemente una integración regional popular: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela; así como de España y Estados Unidos donde son militantes en contra del injerencismo y que ven en Latinoamérica una región de paz que necesita desarrollarse con soberanía.

Una vez más, nuestra organización, en conjunto con todo el movimiento popular, dejó en claro, a lo largo y ancho de todo el país, que no hay balas ni persecución ni intentos de proscripción que puedan amedrentarnos, que nuestras convicciones están intactas y que son las mismas por las que dieron su vida nuestros 30 mil. Seguiremos militando para que el próximo 10 de diciembre, al cumplirse 40 años de democracia, asuma  en la Casa Rosada quien represente el amor y el coraje necesario para poner a la Patria de pie, garantizando la felicidad al pueblo.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.