Frente de Mujeres

ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DEL FRENTE DE MUJERES

En la antesala del 24 de marzo, se llevó a cabo el encuentro nacional de responsables del Frente de Mujeres. En el marco de los 40 años de recuperación de la democracia y con los compañeros y las compañeras detenidas desaparecidas presentes, nos convocamos para discutir y continuar construyendo un feminismo popular, federal y representativo. El desafío es consolidar sociedades con justicia social, y para eso es necesario fortalecer la democracia y romper la proscripción de Cristina.

Durante los últimos años, vimos crecer y madurar las discusiones feministas. La masificación del movimiento y la integralidad de nuestra agenda se plasmó en el debate desde una perspectiva de género en todos los ámbitos de la política . En estos procesos recientes no comenzó ni finalizó la historia del feminismo en la Argentina, pero sí tomó un rol protagónico como pocas veces se había visto, logrando crear y proponer transformaciones en momentos de oposición y hostilidad.

El fortalecimiento del Frente de Mujeres al interior de nuestra organización no fue magia. Es el resultado de un proceso que puso en agenda la ampliación de derechos, que incluyó en la militancia política a miles de jóvenes, que puso en valor la política como herramienta de transformación y que incorporó a la sociedad en un proyecto político. No fue magia, fueron los gobiernos de Néstor y Cristina en donde se conquistaron gran cantidad de derechos que abonaron al empoderamiento de las mujeres y diversidades. Se suman conquistas recientes, como la ley que se ganó en las calles: la 27.610 de Interrupción Legal del Embarazo.

El complejo contexto social, político y económico actual exige discutir el rol de la militancia feminista, la agenda política del movimiento y los desafíos a 40 años de la recuperación de la democracia. Con estos ejes, Eva Mieri, Gabi Estevez y Mavi Aguilar dieron inicio al encuentro e introdujeron los disparadores para el debate. Estuvieron presentes también diputadas nacionales, Leila Chaer y Lucila Massin, y la senadora nacional, Anabel Fernandez Sagasti, dando un saludo al inicio del intercambio.

Uno de los nodos centrales de la discusión giró en torno al interno del magnifemicidio contra Cristina, el aumento de los niveles de violencia política y la proscripción por parte del Poder Judicial. La tarea es clara: se debe redoblar los esfuerzos para avanzar hacia el fortalecimiento de los derechos de mujeres y diversidades, la lucha para erradicar las violencias por motivos de género e impulsar una reforma judicial transfeminista.

Las compañeras expusieron acerca de la situación política y social en las provincias y los avances y desafíos en cada territorio. Se puso en debate las dificultades económicas que se encuentra atravesando nuestro pueblo y la imperiosa necesidad de construir políticas con justicia social. Debemos seguir fortaleciendo la organización popular para combatir el pesimismo y la desmovilización.

Nuestro feminismo tiene mucho por decir y transformar. Hay que animarse, como nos pidió Cristina cuando nos encomendó tomar el bastión de mariscal. Y como nos enseñó Néstor: “no pasarán a la historia aquellos que especulan, sino los que más se la jueguen”. Acá hay compañeras dispuestas a jugarsela por nuestras convicciones y construir una patria justa, libre y soberana.

Por último, se proyectaron las propuestas y los objetivos del Frente de Mujeres de cara a la construcción durante el 2023. Además, celebramos que la nueva secretaria general de la organización sea una compañera feminista, como lo es Lucia Cámpora.

El encuentro finalizó con mística y agite. Evocando la lucha de los 30 mil compañeros y compañeras detenidas desaparecidas y la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Con la convicción de que el mejor homenaje a Hebe es ser miles en las calles exigiendo memoria, verdad y justicia. Por eso mañana marchamos desde el Espacio Memoria y DDHH Ex-Esma hacia la Plaza de Mayo, porque otrxs caminaron antes y porque queremos una democracia sin mafias ni condicionamientos. Nada sin Cristina.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.