Feminismo

#8M Feminismos con Cristina

Bajo la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracia. “La deuda es con les y las trabajadoras” el movimiento feminista salió a las calles. Defender a Cristina es defender la democracia y la ampliación de derechos. ¡La proscripción al carajo!

De norte a sur del país, paramos y nos movilizamos con la potencia transformadora de mujeres y diversidades. Este 8M nos encuentra cumpliendo 40 años de democracia ininterrumpida y la deuda sigue siendo con nosotras y con nosotres. 

Fuimos pioneras en hacer un paro al gobierno neoliberal de Mauricio Macri y las primeras en denunciar la vuelta del Fondo Monetario Internacional al país. Hemos alzado la voz contra el intento del FMI de condicionar al pueblo argentino y somos quienes continuamos visibilizando que el impacto de la deuda recae principalmente sobre las mujeres y cuerpos feminizados. Ante esta injusta redistribución de la riqueza, que se vio agravada por el contexto de la pandemia, fuimos las primeras en exigir que la deuda la paguen los que la fugaron.

El Poder Judicial ha tergiversado su rol, convirtiéndose en un actor político que favorece a las grandes corporaciones. Además, intenta proscribir a la principal dirigenta del campo popular, Cristina. En alianza con los medios hegemónicos de comunicación, y mediante un accionar mafioso, han consolidado un verdadero Estado paralelo que excluye al pueblo del acceso a la justicia.

El intento de magnifemicidio contra la vicepresidenta es el resultado de los discursos de odio, y cristaliza la forma más extrema de violencia política durante la democracia. El ataque hacia Cristina es disciplinamiento hacia la militancia en general, y hacia las mujeres y diversidades en particular. Con más fuerza hoy gritamos que ¡los feminismos estamos con Cristina!

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración comenzó por la tarde en la intersección de 9 de Julio y Moreno. La columna de organizaciones políticas, sindicales, sociales y feminista fue llenando las calles para marchar hacia al Congreso de la Nación. En el acto central, como todos los años, se leyó el documento construido colectivamente en asambleas. 

Hace exactamente 67 años, un 9 de marzo de 1956, la dictadura militar proscribía al peronismo mediante el decreto 4161. Hoy el Poder Judicial intenta proscribir a la vicepresidenta inhabilitándola para el ejercicio de cargos públicos. Por eso, luego de la marcha, fuimos en caravana hacia Tribunales (Plaza Lavalle), donde confluyó toda la militancia para llevar a cabo una vigilia en defensa de nuestra compañera. 

La vigilia de la lealtad a Cristina se replicó en las provincias de Córdoba (Palacio de Justicia – Córdoba Capital), Chubut (Trelew) y Tierra del Fuego (Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández – Ushuaia).  Además, a lo largo y ancho del país, salimos a las calles y nos movilizamos por las demandas del feminismo federal. Estamos convencidas que la proscripción la rompemos en la calle

En la provincia de Jujuy, la masiva marcha del 8M fue reprimida por la policía de Gerardo Morales. El gobierno jujeño pone en jaque la democracia al criminalizar la movilización social. Repudiamos la violencia política e institucional sufrida por las compañeras al salir a las calles en defensa de sus derechos. 

Cristina nos enseñó de coraje y convicciones. Nosotras aprendimos de la lealtad. Cuidar a Cristina es defender la democracia y la avanzada de derechos. Contra la proscripción y la mafia judicial, organización feminista.

El camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún falta. Sigamos avanzando compañeras con amor y firmeza” CFK (8M 2022)

 

Militancia
A lo largo y ancho del país, la militancia organizó jornadas solidarias para conmemorar el nacimiento de Néstor Kirchner. Durante dos días y en más de 100 puntos, llevamos adelante actividades como ollas populares, reacondicionamiento de plazas, parques y escuelas, puesta en valor de espacios comunitarios, ferias de útiles escolares, clases de apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas para niños y adolescentes, jornadas de prevención del dengue, roperos solidarios, compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras, entre otras.
Polí­tica
El genocida que reconoció que “su peor momento llegó con los Kirchner” ha sido vengado.