Militancia

Si no hay lealtad que no haya nada

En un nuevo aniversario del 17 de octubre, más de 100 organizaciones convocaron a Plaza de Mayo bajo la consigna: “Unidad Nacional por la Soberanía y la Justicia Social”. El acto de cierre estuvo a cargo del presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, del secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, de su par en la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, del secretario gremial de la CGT Mario “Paco” Manrique, de la secretaria general de FESITRAJU Vanesa Siley y del de Canillitas Omar Plaini.

“La lealtad siempre es a dos puntas. No existe lealtad de un solo lado. Existe lealtad del pueblo que reconoce en los dirigentes que los representan y que los defienden a sus verdaderos representantes. Y existe lealtad en los dirigentes, cuando estos no traicionan el voto popular y defienden el proyecto por el cual fueron votados”, decía Cristina allá por el 2008, concepto que repitió en varias oportunidades como para que nadie pueda hacerse el distraído. El pueblo, una vez más, dijo presente para reafirmar que el lazo sigue intacto y que esa lealtad de y hacia su conductora es la que permitirá alcanzar finalmente la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Luego de la lectura de un documento consensuado por las agrupaciones convocantes, se refirió a las y los presentes el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner. ”Yo estoy muy feliz de ver esta Plaza, de verlos a ustedes que siempre son condenados por los medios de comunicación, de verlos sin guillotinas, sin horcas y sin antorchas; sino con sus banderas, sus remeras, con la frente en alta, dignos. Sin odio, con amor, con dignidad y con fortaleza”, enfatizó.

De este modo, Máximo marcó el camino a seguir al sostener que “De cara a lo que viene, los desafíos que tenemos por delante no es ver quién tiene lugar en las listas de concejales, diputados y senadores. Con la situación en la que está nuestro pueblo, juntarse para pedir una banca y después cuando tienen la banca, el día que hay que votar Fondos Buitres en contra, no aparecen. Este es el problema”.

“Compañeras, compañeros: sé y siento y muchas veces les veo esas caras apesadumbradas o que están cerca de la desazón. No podemos darnos el lujo de la tristeza y del “no se puede”. Tiene que haber esperanza y hay esperanza. Esta Plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y a ofrecer en el 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja, la promueva. Porque del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la flexibilización laboral, la flexibilización impositiva y la flexibilización ambiental”, destacó.

En este sentido, se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Mauricio Macri. “Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba. Maleducado. Alguien que lo ha tenido todo en la vida. ¿Por qué tratar así a su propio pueblo que confió en él para llevarlo adelante?”, sostuvo.

Para finalizar, Máximo arengó a la militancia peronista: “Quiero que tengan ganas, que tengan esperanza, que debatan, que abran las básicas, que abran sus casas, que se fijen cómo está la persona que está al lado de ustedes. Son días difíciles, complejos, pero juntos, organizados, debatiendo, desde nuestra verdad relativa para buscar una síntesis superadora, sé que la inteligencia del pueblo será superior a cualquier nueva traición que anide en el poder”.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.