Militancia

El pueblo siempre vuelve

A 38 años de la recuperación de la Democracia y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Plaza de Mayo volvió a colmarse de un pueblo ávido de participar, nuevamente, de una fiesta patria popular. Cristina, Alberto, Lula y Pepe Mujica cerraron una jornada histórica.

Desde las tres de la tarde, familias, compañeros y compañeras comenzaron a llegar a la Plaza para participar del festival que además contó con la entrega previa de los premios Azucena Villaflor a destacados referentes de los Derechos Humanos, como Estela de Carlotto y Taty Almeida. A nuestras Madres y Abuelas, siempre gracias.

El acto lo cerró el presidente Alberto Fernández quien definió: “Democracia es tener memoria, es no olvidar. Los que invitan al olvido quieren sacarse de encima la responsabilidad que han tenido en el tiempo que han gobernado. No olvidemos nada: no olvidemos a los genocidas ni tampoco a los que nos endeudaron como nos endeudaron hace apenas dos años, que ahora dan cátedra de cómo se sale del problema de la deuda”.

“Quiero hoy confirmar el contrato que hace dos años firmamos en esta plaza Cristina y yo: primero los últimos, primero los más postergados. Vamos a hacer todo lo necesario para que la pobreza y el hambre vayan desapareciendo día a día de la Argentina, para que cada argentino tenga un empleo digno y encuentre en el trabajo la dignidad de llevarle a su familia lo que necesita. Para que la educación pública vuelva a ser lo que siempre fue. Para que la Justicia funcione como lo que debe ser: haciendo justicia, no encubriendo ni persiguiendo”, finalizó el Presidente.

Previamente, se escucharon las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien luego de referirse al plan mediático y judicial para lograr la “desaparición política” de los dirigentes del campo nacional y popular, destacó: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve”.

“Es hora de que nos despabilemos todos los argentinos: a quién le pone la guita el Fondo y para qué se la ponen. Insisten con modelos y políticas que no dieron resultado, que fracasaron. Pusieron 57 mil millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. Es hora que los argentinos hablemos con propiedad y en base a la experiencia y a no a lo que permiten cinco o diez minutos de televisión”, sostuvo respecto a la deuda.

Asimismo, pidió por la convocatoria “a un gran acuerdo nacional argentino, porque tenemos que resolver algo que vengo repitiendo hace tiempo y que está en mi cabeza desde que era presidenta: debemos abordar los problemas de esta economía bimonetaria. Es un problema estructural que tenemos. En este Día de la Democracia, ese tiene que ser el compromiso del pueblo”.

Para culminar, Cristina insistió en la importancia de la participación. “Un presidente, una presidenta puede ser muy inteligente, muy capaz, tener coraje y valentía pero necesita de la participación popular para apoyar a su gobierno y llevarlo por el buen camino. No lo olviden nunca. Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos, los de su patria, los de sus hijos.”, subrayó.

Antes, para inaugurar el acto, se dirigieron a las y los presentes los expresidentes de Uruguay y Brasil. José “Pepe” Mujica, por su parte, enfatizó: “La Democracia no es perfecta porque los humanos no somos perfectos. Pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor. Cuidenlá y no la estropeen”. Lula Da Silva, a su turno, luego de agradecer la solidaridad del pueblo argentino cuando estuvo preso, caracterizó que “La democracia es la construcción de una sociedad efectivamente justa, igualitaria, humanista y fraternal; donde el odio sea extirpado y el amor sea el vencedor”.

A dos años del inicio del Gobierno, Alberto y Cristina, en un escenario frente de centenas de miles de compatriotas, reafirmaron los objetivos e ideales para lo que resta de la gestión. Democracia, respeto y garantía de los Derechos Humanos, convicciones y coraje para continuar construyendo una Patria libre, justa y soberana.

Y, sí, reventamos la Plaza.

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.