Economí­a

Máximo: “Este proyecto no es de un espacio político, sino producto de las luchas de ciudadanos que se fueron organizando en sus comunidades”

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien remarcó: “Muchas veces el conjunto de una sociedad es beneficiado por la lucha y la organización que llevan adelante argentinas y argentinos”

La iniciativa aprobada anoche en la Cámara de Diputados, junto a otros proyectos de ampliación de derechos, beneficiará a más de 3 millones de familias argentinas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis; reduciendo entre un 30% y 50% la tarifa de gas en localidades de bajas temperaturas.

En el cierre del debate, Máximo Kirchner remarcó que se trata de “Un proyecto que fundamentalmente no es de un espacio político en particular, sino que incluso lo preceden diferentes tipos de luchas de ciudadanos y ciudadanas que se fueron organizando en sus comunidades para poder elevar la calidad de vida del conjunto. Muchas veces el conjunto de una sociedad es beneficiado por la lucha y la organización que llevan adelante argentinas y argentinos”.

“Recuperar la noción de lo que significa un servicio público para una comunidad es importantísimo. Es algo que ingresa directamente en cada hogar de cada argentino y argentina, piense como piense, vote como vote, mire el canal que mire. Es un beneficio directo, que además libera ingresos de las familias”, sostuvo.

Asimismo, respondió a las críticas vertidas por la oposición al indicar: “Cuando dicen que iniciativas como ésta son medidas electoralistas, están diciendo patrañas. La mitad de los distritos alcanzados por este proyecto de ley son gobernados por la principal fuerza opositora”, al tiempo que subrayó que “Estamos ante una buena medida que implica un cambio de paradigma y de lógica. Buscar incluir y alivianar la vida de argentinos y argentinas es lo más correcto que podemos hacer”.

“El gas aumentó 1.300 por ciento en cuatro años, muy por encima de lo que los argentinos y las argentinas recuerdan como el Rodrigazo. Incluso, este porcentaje fue aún mayor en el caso de las PyMEs, el sector productivo y las economías regionales. En el caso de la luz, los tarifazos fueron del 2.000 por ciento”, enfatizó.

De este modo, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja profundizó: “Este cambio de lógica y de paradigma tiene que ver también con cumplir, en la medida en que la pandemia lo permita, la plataforma electoral que la sociedad refrendó el 27 de octubre de 2019. Creo que poquito a poquito, y no sin dificultades, estamos tratando de poner a la Argentina nuevamente en un marco donde sus ciudadanas y ciudadanos no son eliminados de la planilla de Excel, como hacía el exministro Aranguren”.

“Al mismo tiempo en que tenía lugar ese tarifazo, el presidente iba al Fondo Monetario Internacional. Cuando escucho a algunas diputadas y diputados preguntar cómo se financiará esta iniciativa, pienso que es una pena que no nos hayan preguntado cómo íbamos a devolver los 44.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional”, recordó.

Es así como, Máximo ironizó: “La sociedad fue más rápida que la Constitución Nacional, que dice que se puede ser reelegido solo una vez. A raíz de estos tarifazos, la sociedad fue mucho más rápida con Macri que el remedio constitucional”.

“Este cambio de paradigma y de lógica consiste en no mirar los resultados de las elecciones para ver a quién alcanza este beneficio sino en pensar en los argentinos y las argentinas de carne y hueso, en las microeconomías de nuestros microhombres y micromujeres que día a día tratan de salir adelante”, finalizó. 

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.