Economí­a

Juntada de firmas para reducir las tarifas de gas en las zonas frías del país

El Frente de Todos lanzó una convocatoria en la plataforma Change.org, para los distritos que buscan que se apruebe el proyecto de ley que amplía las “zonas frías” del país para pagar el gas más barato, tal como ya sucede en la Patagonia. La iniciativa fue presentada recientemente en la Cámara de Diputados y beneficiará a más de 3 millones de familias argentinas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis.

Legisladores nacionales, provinciales y otros dirigentes del Frente de Todos lanzaron una convocatoria de adhesiones para que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley que reducirá entre un 30% y 50% la tarifa de gas en distintas localidades de bajas temperaturas.

La iniciativa planteada dará respuesta a una demanda histórica y al trabajo de asociaciones de defensa del consumidor; representando un resguardo sustancial para la economía de millones de familias. De este modo, los usuarios residenciales pagarían un 70% de la factura actual y aquellos titulares de asignaciones o programas sociales, un 50%.

La petición, publicada en la plataforma change.org, explica que en el proyecto final se contempla tanto a aquellos que están conectados a la red de gas natural como a quienes utilizan garrafas. Al día de hoy, ya se han conseguido más de 100 mil adhesiones a nivel federal.

Esta propuesta deja en claro la diferencia de proyecto de país del gobierno nacional en comparación con la gestión de Juntos por el Cambio, que generó pobreza energética en un amplio sector de la población argentina a través de tarifazos impagables. En el marco de la crisis económica heredada del gobierno de Mauricio Macri y acrecentada por la pandemia, los argentinos y argentinas deben tener derecho a tarifas accesibles para los servicios básicos, tal como lo es el gas, sobre todo en zonas de muy bajas temperaturas donde su uso es mucho mayor.

El proyecto de ley prevé la inclusión de la provincia de Mendoza, 54 distritos de la provincia de Buenos Aires, 20 departamentos de San Juan, 7 de Salta y el Departamento de General Pedernera en San Luis.

La iniciativa legislativa fue presentada el pasado 13 de marzo en el Congreso de la Nación por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y cuenta con el acompañamiento de las bancadas Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

El aval puede ser completado de manera virtual a través del enlace de cada provincia:

Provincia de Buenos Aires: https://bit.ly/3yQ7gE8

Provincia de Salta: https://bit.ly/2R7VPqC

Provincia de Mendoza: https://bit.ly/3p0Utu6

Provincia de San Juan: http://chng.it/98tVvLMpqs

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.