Derechos Humanos

Paz para los pueblos del mundo-No a la guerra en Yemen

El lunes 25 de enero, en el marco del Día mundial de acción contra la guerra en Yemen, se realizó en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, ubicado dentro del predio de la Ex-ESMA, una actividad para pedir por la paz en Yemen y en todos los pueblos del mundo.

La jornada se llevó a cabo entre jóvenes de las organizaciones La Cámpora, Movimiento Evita y Somos, con el objetivo de demostrar la unidad de la militancia en la defensa de los Derechos Humanos y consistió en la pintada de una bandera con la consigna “Paz para los pueblos del mundo – NO a la guerra en Yemen”.

También,  se leyó un comunicado expresando la posición con respecto a uno de los mayores desastres humanitarios causados por el hombre que existen en el mundo y que recae sobre el pueblo yemení. Los Derechos Humanos constituyen un eje central para la militancia del campo popular en la Argentina, es por eso que la visibilización de la situación que se vive día a día en el territorio de Yemen debe ser un paso más de solidaridad internacional y búsqueda de paz.

 

Comunicado completo:

Hoy 25 de enero nos encontramos acá para ser parte de las actividades que se están realizando en todo el mundo en contra de la guerra en Yemen.

El conflicto que atraviesa a Yemen comenzó a gestarse a partir de la denominada “Primavera Árabe” de 2011 y generó una profunda crisis que reflotó antiguos enfrentamientos entre diferentes facciones políticas y grupos étnicos. De estos enfrentamientos se deriva una guerra civil cruenta que hoy alcanza connotación internacional debido a la participación de una coalición de la que forman parte algunos países Árabes y otros de Occidente como EEUU, Reino Unido y Francia.

Actualmente, el territorio de Yemen y su población civil están sufriendo las enormes consecuencias del fuego cruzado de intereses geopolíticos, económicos, sectoriales y religiosos, que los golpean con hambrunas, enfermedades, muertes y desplazamientos internos.

Yemen es hoy un territorio en disputa, con un grupo de países que intentan avanzar sobre él y actúan sin reparar en los daños humanitarios que sus acciones desencadenan. La situación de Yemen es hoy el peor desastre humanitario causado por el hombre, donde decenas de miles de civiles inocentes han perdido la vida producto de los ataques generados especialmente por la Coalición Internacional, las enfermedades y un enorme brote de cólera que se cobró la vida de otros miles de niños yemeníes. Aunque el principal problema es el hambre y la imposibilidad de acceder a una nutrición adecuada, produciendo que el 75% de la población necesite asistencia humanitaria urgente para frenar con las muertes por inanición.

Todo lo anterior mencionado se ve fuertemente agravado por el bloqueo internacional de los aeropuertos y puertos marítimos al que se encuentra sometido el pueblo yemení, que profundiza la crisis humanitaria mencionada, y genera graves violaciones a los DDHH, siendo los menores de edad y las mujeres las principales víctimas.

Si bien esta guerra es calificada por muchos sectores como una “Guerra olvidada” por la poca atención que le presta el mundo, entendemos que en Yemen hay una población y un territorio que esta sufriendo los ataques más feroces de los que se pueda dar cuenta producto del afán y la codicia de unos pocos, lo que hace fundamental participar de esta convocatoria internacional para visibilizar al pueblo yemení y expresar nuestra más profunda solidaridad como parte de una sociedad que también ha sufrido la intromisión externa y la violación de los DDHH propiciada por las potencias.

Argentina es en el mundo un ejemplo en materia de DDHH, en respeto a la paz y la democracia y en la búsqueda de igualdad y justicia social. Por eso, estar hoy en el Espacio para la Memoria (ex ESMA) revaloriza a los Derechos Humanos como un bien inalienable de los pueblos del mundo.

Actualmente, nos encontramos en un contexto difícil en todo el planeta, donde nosotros tuvimos que aceptar la responsabilidad de reconstruir un país destruido por el neoliberalismo, y sumado a la pandemia imperante miles de compatriotas nuestros también se encuentra pasando hambre.

Pero dado que más de 200 organizaciones sociales y políticas de todo el mundo se están manifestando en este mismo momento, a lo largo y ancho del mundo para pedir el cese del fuego en Yemen, no podíamos mirar para otro lado.

Es por eso que nos convocamos hoy en este espacio tan emblemático para los argentinos, un lugar que nos invita a reflexionar sobre el pasado para construir un mejor presente y futuro para todos nuestros hermanos y hermanas, un lugar donde la memoria es un ejercicio constante y donde olvidar los sufrimientos de nuestro pueblo no está permitido, siendo el principal objetivo la reivindicación de los DDHH como el principal camino para garantizar la democracia y la justicia social.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.