Militancia

Con el empuje de las militancias

En una jornada donde las caravanas se replicaron a lo largo y ancho del país festejando el Día de la Militancia y manifestando el apoyo al gobierno y a las iniciativas tratadas en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados dio media sanción al Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, entre otros proyectos. También se realizó un pañuelazo federal en el marco de la presentación por parte del Poder Ejecutivo de la ley de legalización del aborto, que ya ingresó a la Cámara Baja.

“Si la riqueza es la excepción, que la solidaridad sea la regla”, promovía una bandera sobre las rejas del Congreso, recibiendo a los miles de militantes que se acercaban.

Sus inmediaciones fueron sede de una caravana en celebración por el Día de la Militancia al conmemorarse 48 años del regreso del General Juan Domingo Perón tras 17 años de exilio, donde confluyeron organizaciones políticas, sociales y sindicales. La movilización, adaptada a los cuidados que amerita la pandemia del nuevo coronavirus, tomó fuerza en todo el país.

Asimismo, se realizó un pañuelazo federal en apoyo a la presentación por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto y la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Plan de los 1.000 días. Ambos ya ingresaron a la Cámara de Diputados, después del anuncio del presidente Alberto Fernández.

En este marco, la Cámara de Diputados de la Nación; luego de ratificar el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2021 remitido desde el Senado, dio media sanción al proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, mediante el cual las personas físicas con una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos aportarán por única vez entre el 2% y el 3,5% de su patrimonio. Estarían alcanzadas aproximadamente 9300 personas, sólo un 0,02% de la población total del país.

Es así como se espera recaudar más de 300 mil millones de pesos, el 1,1% del PBI de este año, de los cuales un 20% será destinado a compra y/o elaboración de equipamiento, medicamentos y vacunas para la emergencia sanitaria, un 20% para apoyar a las PyMEs en pos de cuidar el trabajo argentino, otro 20% al financiamiento de las Becas Progresar, un 15% a programas para la urbanización de los barrios populares, destinándolo al Fondo de Integración Socio Urbana y un 25% a programas de explotación y desarrollo de gas natural a través de ENARSA, incrementando su producción y distribución.

Del mismo modo, en una jornada maratónica, se logró la media sanción de la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, que busca terminar con los incendios en humedales, bosques nativos y pastizales de nuestro país, prohibiendo el cambio en el uso del suelo luego de ocurrido un incendio por hasta 60 años, restringiendo el uso especulativo de la tierra.

Es así como se protegerán los ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios en bosques, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales, desalentando las quemas de dudoso origen y la especulación financiera e inmobiliaria y garantizando las condiciones para la restauración de las superficies dañadas cuando ocurriera.

Asimismo, se giró a la Cámara de Senadores la Ley Yolanda que determina la realización de capacitaciones obligatorias en materia ambiental en los tres poderes de la administración pública.

Un escenario global extraordinario requiere medidas extraordinarias. La militancia apoyará siempre las decisiones que lleven felicidad al pueblo y grandeza a la nación. 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.