Frente de Mujeres

La Patagonia tiene cara de mujer

Con cerca de 1500 participantes y una coordinación que incluyó más de 200 organizaciones políticas, sindicales, colectivos feministas y agrupaciones locales se llevó a cabo la Jornada de Feminismos Populares en la Patagonia. El encuentro impulsado por el Frente de Todxs tuvo alto contenido político e identitario. La reivindicación de las mujeres luchadoras y rebeldes del sur que se “convierte en centro”.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de la compañera Laura Ávila desde Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. “La Patagonia tiene cara de mujer” indicó en la apertura de un día histórico y puso en valor el esfuerzo de todas quienes hicieron posible la realización de esta construcción colectiva.

Por Santa Cruz tomó la palabra la senadora nacional, Ana María Ianni, quien destacó este tipo de encuentros y la posibilidad de que nos encontremos en este día para tomar la palabra y compartir experiencias. Además, puso en valor la historia de las mujeres de la Patagonia. También agradeció especialmente a las jóvenes “que toman la posta de las luchas” y también “a las mujeres pioneras que nos marcaron el camino”.

A continuación, la senadora nacional Silvia Sapag tomó la palabra desde Neuquén, felicitó a la organización y a todas “por el hermoso esfuerzo de concretar esta jornada de encuentro”. “Quiero destacar el poder de las mujeres y los feminismos para la lucha por los valores y necesidades que surgen en la vida diaria. Hoy se escuchan nuestras voces desde la Patagonia”. Por último, la representante en la Cámara alta de Neuquén indicó que aún “Falta el aborto que está en la plataforma de Alberto y el Frente de Todxs. Se que lo vamos a lograr no hay que aflojar en la lucha y en el pedido”.

Desde Río Negro, Ayelén Spósito, remarcó la importancia del encuentro y de que a todas nos sirva para fortalecer la construcción colectiva. La diputada nacional expresó que “las mujeres patagónicas estamos convencidas de sacar adelante la región. Tenemos la convicción y la fuerza para poder hacerlo”.

Por su parte, Micaela Bilbao, desde Lago Blanco (Chubut) invitó a todes a “construir feminismo popular desde el sur”. “Saludos a todas las compañera y en especial a aquellas que desde la ruralidad estamos construyendo y trabajando con las complicaciones de las distancias de esta región, lo que no nos impide seguir avanzando”, manifestó.

La jornada inició con gran expectativa por la participación de cerca de 1500 mujeres y diversidades de toda la Patagonia. “Este es un encuentro especial y clave para seguir construyendo el proyecto nacional, popular, democrático y feminista desde la Patagonia para todo el país. La Patagonia es hoy el centro y desde acá llega el calor hacia todo el país”, expresó la compañera Laura Ávila y dio paso al trabajo en comisiones.

Durante la tarde se trabajó en once talleres coordinados por compañeras de todas las provincias patagónicas: Feminismo y Redistribución, Feminismo y Violencia, Feminismo y Aborto, Feminismo y Cuidados, Feminismo y Transfeminismo, Feminismo e Igualdad, Feminismo y Ambiente, Feminismo, Historia y Educación, Feminismo y Comunicación, Feminismo y Ruralidad; y Feminismo y Pueblos originarios. Las conclusiones de lo surgido en la puesta en común de compañeras de toda la región que confluirá en un documento de la Jornada.

El final de la histórica jornada se transmitió por YouTube, se compartieron dos videos, uno reunía imágenes que pusieron en valor la tarea cotidiana de las compañeras de toda la Patagonia en el contexto de la Pandemia; el mismo estuvo musicalizado por Milena Maglione, responsable de Cultura La Cámpora en Río Negro; Ivana Delgado, del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Música de Neuquén e Isabel Urtasun, del Frente Cultural Peronista.

Luego un emotivo audiovisual sobre las mujeres y diversidades con un recorrido histórico con testimonios y discursos de Perón, Eva, Néstor y Cristina. Las políticas inclusivas, la ampliación de derechos y leyes paradigmáticas que transformaron al vida de los argentinos y argentinas.

El cierre del encuentro reunió a compañeras que son referencias del feminismo nacional y popular y tienen responsabilidades inmensas dentro del Frente de Todxs llevando a la práctica su compromiso militante por la igualdad, la justicia social y de géneros.

La primera en tomar la palabra fue la compañera Anabel Fernández Sagasti. “Las decisiones políticas son las que garantizan los derechos y la justicia social, como nos enseñaron Néstor y Cristina. Las peronistas somos parte del feminismo popular porque la justicia social solo se alcanza con la despatriarcalización”, afirmó.

Además, la senadora nacional destacó la figura de Juliana di Tullio, otra de las oradoras del cierre, “ella nos hizo auto percibirnos feministas porque transformó nuestra visión sobre la política y nuestra militancia”. “El feminismo vino a desarrollar una nueva ética y forma de hacer política que no debe ser exclusiva de las mujeres, tiene que tender a que las mujeres estemos en espacios de decisión en igualdad de oportunidades”, expresó Fernández Sagasti.

Por su parte la Diputada Nacional por Rio Negro, Graciela Landriscini, puso en valor la participación juvenil como un aporte de construcción de vida y político “que nos aporta una energía arrolladora para transformar la sociedad argentina”. Se refirió también a la construcción colectiva intergeneracional “que tiene que transformar para conseguir una igualdad de derechos plenos, para que sean instituidos como acciones legislativas que los aseguren para siempre”.

La compañera Juliana di Tullio hizo un recorrido histórico y se refirió a la relación entre el peronismo y el feminismo, destacando que no existe una contradicción, porque “el mito fundante del peronismo fue con todos y todas, Perón lo concibió como poder popular y para disputar poder pensó en nosotras. No hay nada que pegue mejor que el peronismo y el feminismo. Nuestro feminismo no es solo onegeista, ni solo investiga y publica, es un feminismo popular que construye poder popular con los compañeros y compañeras”.

Además, la ex diputada nacional puso en valor la fuerza de las mujeres patagónicas. “El ser patagónico no es inocuo, ni para Néstor, ni para Cristina, ni para Alicia”. Además recordó que mientras hoy celebran en Estado Unidos que cuentan con la primera vicepresidenta mujer de la historia, en Argentina en 2007 tuvimos a la primera Presidenta, que luego fue reelecta por un segundo período. “Tenemos que cambiar las inequidades preexistentes, deliberar, construir sentido, pedir por la libertad de Milagro Sala, fue travesticidio, y esperamos que este año el aborto sea ley. Lo conseguiremos construyendo poder popular, el peronismo tiene que ser nacional y popular y democrático y además como dijo Cristina, feminista”.

La santacruceña, Virginia García, actualmente a cargo de la Dirección General Impositiva en la DGI y quien representó en el Senado a su provincia entre 2015 y 2017, arrancó agradeciendo a la organización de la Jornada y a todas las compañeras que hicieron posible el Encuentro Patagónico del Frente de Todxs.

“Cuando tenemos estos eventos es el momento en el que la emocionalidad se pone a flor de piel y también es parte de la contradicción de la construcción política del feminismo: La emocionalidad. Muchas veces la emocionalidad es tenida en cuenta como una actitud anti política, cuando en realidad debe ser todo lo contrario porque sin emoción, sin sensibilidad -como sabe muy bien Alicia- es imposible poder abocarse a la construcción de políticas públicas. Si uno no tiene esa empatía, esa emoción y esa sensibilidad por las otredades es difícil la construcción política”, indicó la compañera.

“Las patagónicas como decía Juliana (Di Tullio) sabemos de inequidades y de distancias, sabemos que tenemos acceso a “otras” oportunidades. En algún tiempo fueron menos oportunidades incluso; en otro tiempo con la llegada de Néstor fueron más oportunidades”, expresó.

Al referirse a la construcción política desde el feminismo García destacó la importancia de hacerlo “junto a los compañeros pero no teniendo en cuenta la vara de lo que ellos quieren que nosotros deseemos sino deseando lo que nosotras queremos desear”. También invitó a repensar conceptos y cuestiones que nos atraviesan a todes. “¿Cómo pensamos como mujeres cada uno de los ámbitos y como nos han pensado cada uno de los ámbitos de la historia?”, interpeló.

En cuanto a las responsabilidades que asumen muchas compañeras, la santacruceña expresó: “A muchas de nosotras nos toca hoy llevar adelante el diseño de políticas públicas, entonces está bueno también pensar cómo las diseñamos nosotras, qué conductas adoptamos cuando convocamos a nuestros equipos de trabajo, en quién confiamos, cómo confiamos, cómo construimos esas redes solidarias, democráticas y tal vez sororas”.

En cuanto al concepto de sororidad y la construcción política del feminismo, propuso el desafío de analizar y debatir la idea y tal vez empezar a ponerla en crisis. “Pareciera que ser sorora tiene que ver con algo que todas tenemos que ser, llevarnos bien y aceptar y bancar un montón de cuestiones…y la verdad es que estaría bueno empezar a pensar que tal vez no es eso la construcción política del feminismo. La construcción política del feminismo y lo dice muy bien Audre Lorde quizás tenga que ver con poner en valor lo erótico. No lo erótico como algo sexual sino lo erótico como el placer de poder construir políticamente, el placer de trabajar, el placer de compartir con compañeras de militancia. Y cuando hay placer hay tensión. Y cuando hay tensión estamos abiertas y abiertes a debatir en todos los órdenes”.

Al respecto agregó que “la construcción política tiene que ver justamente con administrar tensiones y con debatir hasta el cansancio, hasta que encontremos síntesis…entonces me parece que esto es importante”.

En cuanto al “ser patagónico” planteado por di Tullio, la compañera de La Cámpora expresó que “no es casual que las únicas mujeres que ejercen las primeras magistraturas de sus provincias sean patagónicas: Hoy en Santa Cruz Alicia y Arabela en Río Negro. Me parece que también y abonando a lo que decía Juliana sobre el ser patagónica tiene sus características particulares y propias”.
Valoró también los avances que se han dado en la región y que un tiempo atrás eran impensados. En el caso puntual de Santa Cruz destacó que hoy se pueden ver “mujeres que se dedican al ámbito de la producción, que se dedican al gas, que se dedican a la energía, también legisladoras. Me parece que en esto estamos dando el ejemplo desde la construcción de las políticas públicas, desde la construcción política del feminismo y es tiempo de empezar a pensar también como desafío en la agenda de esta construcción política”.

Para finalizar, la compañera invito a seguir construyendo políticamente desde el feminismo. “¿Por qué? Porque bueno se lo debemos a nuestras abuelas, se lo debemos a nuestras madres, porque lo hacemos por cada una de nosotras, porque se lo debemos a nuestros hijos e hijas y porque se lo debemos en definitiva a todas esas miles, miles y cientos de miles de mujeres que diariamente se ponen al frente y que llevan adelante no solamente sus casas, sino la educación de sus hijos e hijas, el trabajo, la oficina, y la construcción política también…como lo ha hecho Cristina”.

“Siento mucho orgullo de ser patagónica, es algo que no se deja en ningún lado, es algo que se reafirma cada día”, indicó con emoción la compañera García e invitó a todes a seguir pensando en la construcción política efectiva del feminismo. “Con nuestra propia agenda, por nuestra Matria y por nuestra Patria, para que sea como dijo Juliana no solamente más justa, más igualitaria, más soberana, y más democrática sino también feminista”.

Al término de las palabras de Virginia García, llegó el turno de la Alicia Kirchner. “De una manera trasversal la región patagónica con toda su fuerza hace una expresión de cómo entendemos los feminismos y eso es buenísimo” expresó la gobernadora de Santa Cruz.
“El movimiento feminista es la expresión de un proceso socio político que se puede colocar en varios ejes. Como movimiento expresa una fuerte interpelación subjetiva e intersubjetiva de participación. Nosotras hablamos de movimiento y ojo que del feminismo también habla el modelo neoliberal y nosotras somos movimiento”, expresó la mandataria provincial.

“Nosotras hablamos de emancipación y nos interpelamos con la emancipación que surge de interpelar al poder social, al poder cultural, dejar al descubierto las desigualdades que se dan en estos órdenes. Por eso hablamos de cómo manejamos la emancipación en lo que es esa interpelación del orden social y cultural, pero a la vez hablamos de cómo pensamos el poder”, agregó Alicia Kirchner.
En otro pasaje de su alocución se refirió a Evita y a las madres y abuelas de Plaza de Mayo. En esta línea histórica que aportó al movimiento feminista, Alicia Kirchner destacó la figura de Cristina: “Después, la políticamente incorrecta de nuestra querida presidenta y vicepresidenta de los argentinos y argentinas, elegida por dos veces, con todo lo que aportó hacia el feminismo popular”.

“Y no voy a dejar de mencionar a nuestra gran compañera, Milagro Sala, con quien la violencia institucional se ha ensañado para tenerla en la situación conocida por todos”, afirmó.

Para finalizar, la gobernadora se refirió a la identidad y al ser patagónix, algo que atravesó toda la histórica jornada con más de 1500 compañeras de toda la región participando y debatiendo sobre la construcción política del feminismo.

“Qué caracteriza a la región patagónica compañeras? Las mujeres patagónicas tenemos visión y tenemos metas y cuando tenemos esas metas las queremos conseguir. Además tenemos lo más importante, la capacidad de resiliencia, que también la tienen las mujeres de todo el país, pero en nuestra región hemos aprendido que las cosas se consiguen, con esfuerzo y con trabajo, y en ese sentido no nos ha parado ningún obstáculo. Estamos convencidas que vamos a conseguir derechos e igualdad de oportunidades” agregó.

“Lo que debe ser irrenunciable es fundamentalmente que para liderar el movimiento feminista tenemos que liderarlo desde la igualdad de oportunidades. Queridas compañeras de la región, la fuerza que nos caracteriza no viene de afuera, no es una utopía, está en nuestras almas, en nuestros corazones y en nuestras mentes. Está en las realizaciones que todos los días logramos, mirando siempre a las otras con ese sentido de humanidad que nos caracteriza, y con ese sentido fundamentalmente de mirada integral, no la mirada individualista, si no la mirada que tiene un movimiento feminista que es el la de un proyecto colectivo”, concluyó la gobernadora.

 

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.