Chaco

Néstor, el nombre del futuro

Al conmemorarse diez años de la partida física de Néstor Kirchner, La Cámpora en Chaco culminó su ciclo de encuentros virtuales “Néstor es el nombre del Futuro”. Participaron el gobernador Jorge “Coqui” Capitanich, el secretario general de la organización Andrés “Cuervo” Larroque, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el responsable político en la provincia Maximiliano Mántaras, la diputada nacional Lucila Masín, el secretario de municipios Rodrigo Ocampo y la compañera Amaya Molisano; entre otros y otras.

Al momento de su intervención, el gobernador Capitanich se mostró emocionado recordando que el último acto político encabezado por Néstor Kirchner en el interior del país fue el 20 de octubre de 2010 en la inauguración de las Torres Sarmiento, en Resistencia.

Coqui, quien se consideró un militante orgánico al proyecto político encabezado por Kirchner, remarcó que “Néstor tenía la capacidad de construir afecto desde la masa, de fundirse con el otro”. En este sentido, recordó una conversación que mantuvo con él: “Nos dijo ‘Coqui, nosotros vamos a hacer el gasoducto y al Chaco le va a cambiar la vida el gas’. El otro día vino una empresa con un plan de inversión de 20 millones de dólares y la generación de 90 empleos directos, y me decían ‘puedo hacer esta inversión en Chaco solo porque hay gas´”.

Por su parte, Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “Recordar a Néstor es recordar a una persona tremendamente sensible, más allá del estadista o su capacidad política o esa habilidad de articular los conceptos ideológicos con la dimensión del poder”.

Es así como señaló que estaba en los grandes temas de la agenda internacional, pero no perdía cuidado de los problemas cotidianos del común del pueblo argentino; y destacó que al inicio de la gestión.  “Cuando uno tenía contacto con ministros o figuras importantes en la política, él remarcaba su experiencia de militante juvenil con toda la carga ideológica de ese entonces. Un entusiasta y optimista pleno, no había contratiempos o circunstancias que mellaran su trabajo”, enfatizó el Cuervo.

Asimismo, Mayra Mendoza repasó su llegada a la vida política en su juventud al calor de la crisis del 2001. “Llegó Néstor y convocó en un principio a recuperar la autoestima a todo el pueblo argentino. Muchos bajaron los brazos. Los mismos que hoy quieren sembrar desesperanza en el país, planteaban que la salida era irse. Y vino Néstor y demostró que las cosas podían ser distintas y que de verdad se podía gobernar de cara a la gente”, rememoró.

En referencia a la figura del expresidente subrayó: “Además de ser un hombre que transformó la vida de millones de argentinos, detrás de eso hay una gran historia de amor y eso nos moviliza y nos hace luego tomar decisiones racionales. La historia de amor de Néstor y Cristina es una historia de militantes llenos de convicciones y coraje, con una coherencia a lo largo de su vida asumiendo responsabilidades institucionales sin dejar de lado las ideas”.

Durante la apertura del encuentro, Maximiliano Mántaras dio la bienvenida a las y los cientos de usuarios que se conectaron a las diversas plataformas digitales y señaló que “la elección del nombre nunca es menor. Hay una frase de Leopoldo Marechal que dice ‘al recibir un nombre se recibe un destino’. Después del 27, elegimos el nombre de nuestro futuro, lo que vamos a hacer con el mismo y lo que queremos para el futuro de nuestra Patria”.

A su turno, Lucila Masin enfatizó: “Hasta el día de hoy sigue interpelando y nos sigue emocionando. Seguimos sintiendo el profundo amor con el que Néstor trascendía en la política y la historia. Si hay un legado, es sentir a la política desde lo más humano desde la solidaridad y el amor al otre”.

Por su parte, Rodrigo Ocampo afirmó: “el mejor legado que dejó Néstor es una generación de pie, que hace política, que se hace cargo y que recorre la provincia y el país. Construir una memoria colectiva que nos de consciencia para el futuro, Néstor no tiene nada que ver con pensarlo para atrás, sino pensarlo para adelante”.

Cabe mencionar que de las tres primeras charlas virtuales que recuerdan, repasan y descubren aspectos íntimos de la figura política del expresidente de la Nación, participaron los senadores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Antonio Rodas y María Inés Pilatti Vergara, los diputados nacionales Lucila Masin y José Ruiz Aragón, el secretario general de ANSES Santiago Fraschina, el gerente operativo y coordinador de UGL de PAMI Ramiro Gómez, el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación Pablo Giles, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el secretario de Municipios del Chaco Rodrigo Ocampo, la subsecretaria de Juventudes y Diversidad Julieta Campo, los intendentes de General Pinedo Franco Ciucci y General San Martín Mauro Leiva y las concejalas de Barranqueras Anabela Galibert y de Juan José Castelli Belén Cejas.

Las actividades del denominado Mes de la Lealtad comenzaron el viernes 16 en vísperas del Día de la Lealtad Peronista y finalizaron el martes 27 de octubre, fecha en la que se reconoce como punto de inflexión para un gran arco social que decidió llevar sus ideas a la acción a través de la militancia política.

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.