Ciudad de Buenos Aires

Hasta que todo sea como lo soñaste, Emilio

Ayer por la noche falleció nuestro compañero Emilio Fernández. Compartimos las palabras que escribieron sus compañeros y compañeras de la Comuna 8 y del Frente Universitario.

“Se nos fue Emilio, compañero militante de la Comuna 8 y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Empezó a militar en nuestra organización cuando cursaba la secundaria en el Nacional Buenos Aires. Junto a un grupo de compañerxs de la escuela, en 2013 comenzaron a ir todo los sábados a la Villa 20 de Lugano, para dar apoyo escolar y realizar otras actividades militantes en el barrio.

Así­ fue que Emi llegó y eligió quedarse militando en Villa 20. Asumió la responsabilidad de formación en su Unidad Básica y luego a nivel comunal. Además, después de finalizar el secundario, comenzó a estudiar Economí­a y a militar en esa facultad, haciéndose cargo también del espacio de formación de lxs compañerxs de UBA.

Convencido del rol social de la universidad pública, promovió junto a otrxs compañerxs la articulación con los barrios populares del sur, porque siempre tuvo la convicción de que el conocimiento tiene que estar al servicio del Pueblo.

Si algo caracterizó a Emilio fue su voluntad de discutir e incomodar, planteando cosas que pocxs se animaban a hablar, siempre con la vocación de aportar a la construcción de mejores militantes y personas. De hecho, su frase de cabecera era “vengo a discutir todo”. Y así­ lo hací­a: planteando cada injusticia con la que se encontraba, defendiendo siempre los intereses de lxs más humildes, discutiendo la redistribución de la riqueza, la falta de oportunidades, la centralidad de la cuestiones ambientales, la necesidad de erradicar prácticas machistas de la vida cotidiana, la importancia de revisar siempre nuestra práctica territorial, y hasta la urgencia de discutir el tipo de democracia que debí­amos construir. Nada para Emilio estaba fuera de discusión cuando se trataba de construir un mundo más justo. Pero discutir todo, para él, era también discutirlo con todxs. Siempre aportaba algo que nos sacaba de la comodidad y que nos recordaba que la juventud de Néstor y Cristina llegó para transgredir y cambiarlo todo.

Emi eligió vivir luchando y militando hasta el último dí­a: aún cuando su cuerpo no lo acompañaba, él se las rebuscó para estar.

Proponí­a actividades, encuentros de formación, y discutí­a con cada compañerx sobre su intervención o aporte en la charla de zoom del dí­a, estando siempre en todos los detalles.

Emi eligió vivir esta hermosa vida colectiva, transitando el camino de la solidaridad, el amor y el compromiso con el otrx, y así­ se fue, rodeado de compañerxs a los que marcó para siempre. Gracias por tu militancia, porque ahí­ nos encontramos, ahí­ crecemos y ahí­, sin saberlo, quedamos irremediablemente aferrados a la vida.

Hasta siempre compañero Emilio, vos no aflojaste nunca, nosotrxs no vamos a aflojar, hasta que todo sea como lo soñaste.”

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.