Polí­tica

Argentina se puso la diez en Ambiente

El jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a la diputada nacional Daniela Vilar, dieron cierre al debate en la Cámara de Baja donde se ratificó el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe, celebrado en la ciudad de Escazú, República de Costa Rica, en 2018; constituyéndonos como el décimo paí­s en refrendarlo.

En ese marco, Máximo se dirigió a los y las jóvenes ambientalistas presentes en el recinto. “Tienen las puertas del bloque del Frente de Todos abiertas para venir a discutir. A veces nos pondremos de acuerdo y a veces no. Pero lo haremos charlando y tratando de entender que la Argentina tiene desafí­os muy difí­ciles por delante y que necesitamos de todos y todasˮ, subrayó.

Es así­ como sostuvo: “Creo mucho en la militancia polí­tica, cultural, sindical, social y también ambiental. No soy de aquellos que estigmatizan militancias ni de los que creen que hay militancias cool. Creo que es muy bueno que haya pibes y pibas que se comprometen con su realidad y tratan de transformarlaˮ.

“Estamos hablando del derecho a la información ambiental. Los grandes anunciadores de los medios de comunicación sólo dejan ver las cuestiones ambientales cuando les conviene para golpear a un gobierno que no les gustaˮ, cuestionó.    

En este sentido, el jefe de la bancada oficialista remarcó que “Siempre hay que estar construyendo. Hay que organizarse y van a tener que dar peleas no sólo contra aquellos que impiden este tipo de transformaciones sino contra aquellas que tenemos nosotros mismos. Es muy difí­cil querer transformar la realidad si no nos transformamos a nosotros mismosˮ.

“Recién escuchaba que hay gente que se identifica con una generación que se quiere ir del paí­s. Quédense porque este paí­s es de ustedes. El 25 de mayo de 2003 se habí­an ido cientos de miles en el 2001 de la Argentina. Y miles de cientí­ficos, cientí­ficas, argentinos y argentinas, cuando vieron que su paí­s volvió a crecer, volvieron. Quédense y ayúdennos a levantarlo en serio, y también con una mirada ambiental. Las peleas se dan acá, no se desiste nuncaˮ, interpeló a las y los presentes.    

Previo a pasarle la palabra a quien calificó como una de las personas de las que aprende sobre temas ambientales, Máximo manifestó: “Muchas veces la velocidad de los deseos es más rápida que la construcción de lo que se quiere lograrˮ, para culminar convocando a: “Trabajar, militar, trabajar y militar, defender las ideas y estar siempre dispuestos a dar la discusiónˮ.

A su turno, la diputada nacional Daniela Vilar celebró la participación de la ciudadaní­a e indicó: “Argentina efectivamente se puso la diez y somos el décimo paí­s en ratificar este acuerdo. El Acuerdo de Escazú es fundamental. Pero esta no puede ser una medida inconexa y aislada para dormir con la conciencia más tranquila a la noche. Tiene que ser una medida contextualizada en un plan económico y polí­tico de inclusión socialˮ.

“Tenemos el desafí­o de construir una agenda ambiental popular que se complementa con polí­ticas de empleo, polí­ticas de industria y de inclusión social. Un modelo absolutamente depredador nos condujo directamente acá, a tocar este fondo. No podemos hablar de problemas ambientales sin hablar de desigualdad, sin hablar de explotación y sin hablar de concentración de la riqueza. Solamente podemos resolver desigualdades socioambientales si hay redistribución de la riquezaˮ, enfatizó.    

En este sentido caracterizó: “Pertenezco a una generación polí­tica que reivindica estar sentada en este espacio, que reivindica la discusión polí­tica, que cree en la polí­tica como herramienta de transformación, porque sabemos que son las polí­ticas públicas las que transforman la vida de los que tuvieron que vivir en La Quema, de los que tuvieron que sufrir la explotaciónˮ.

“Creemos en la polí­tica con todo nuestro corazón, porque la polí­tica a los pibes del fondo, a los de los barrios, nos dignificó. Y sabemos que vamos a crear polí­ticas públicas para dignificar todo lo que falta y para crear todos los derechos que faltan. Por eso somos parte de este proyecto polí­ticoˮ, finalizó Vilar.

El acuerdo de Escazú es el primero de la región que se ocupa de la problemática ambiental desde la perspectiva de los Derechos Humanos, teniendo como principales pilares al acceso a la información pública, la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de defensores ambientales.

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.