Polí­tica

Máximo: “Es bueno incentivar y concientizar sobre lo importante que se vuelve la solidaridadˮ

El jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cerró la sesión donde se dio media sanción al proyecto de su autorí­a para la creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma, a la Ley de Economí­a del Conocimiento y al proyecto que regulará el teletrabajo en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“Es bueno incentivar y concientizar sobre lo importante que se vuelve la solidaridad. Acá lo podemos ver plasmado cuando alguien que ha pasado la enfermedad puede ayudar a otra o a otro. Para los que somos peronistas la frase de “sólo el pueblo salvaráˮ al pueblo tiene mucho que ver con estoˮ, sostuvo Máximo en una nueva sesión remota de la Cámara Baja donde se dio media sanción al proyecto de ley que prevé la creación de una campaña nacional para promoción de donación de plasma en pacientes recuperados de COVID-19.

En este sentido, destacó: “Tratemos de tener prudencia. Debemos buscar una salida para la Argentina que permita que su economí­a crezca de manera solidaria, como buscamos con este proyecto, y que baje los niveles de desigualdad. Si algo hace esta enfermedad es golpear en los lugares donde más se sufren las desigualdades que genera este sistema económicoˮ.

“Hay que entender que no es una vacuna, sino que es un tratamiento que muchas veces sirve y en otros casos puede que no. Pero si sirve algunas veces, vale la pena que aquellos argentinos y argentinas que hayan transitado la enfermedad y tienen anticuerpos, puedan darles más posibilidades de poder atravesarla con éxito a quienes lo necesitanˮ, sostuvo.

“En un principio se hablaba de que entre la economí­a y la vida se elegí­a la vida. Y ahora es entre la vida y la muerte porque las economí­as responden de la misma manera en paí­ses con cuarentena y sin cuarentenaˮ, enfatizó al comparar las evoluciones de las caí­das económicas de distintos territorios y su correspondiente cantidad de casos de personas con COVID-19 y fallecimientos por esta enfermedad.

De este modo, recordó un informe de reciente difusión del Fondo Monetario Internacional donde se volvieron a proyectar las caí­das del Producto Bruto Interno en los paí­ses que aplicaron mayores y menores restricciones con el objetivo de disminuir la circulación del nuevo coronavirus. “Cada vez que nos adentramos más en esta pandemia, cada vez que tardamos más en encontrar la vacuna o un tratamiento efectivo, los números de la economí­a según el Fondo Monetario van empeorandoˮ, subrayó.

“Tenemos que discutir cómo salimos de la cuarentena, cuál es la salida económica y qué economí­a queremosˮ, insistió.

Para finalizar, destacó la coordinación con la oposición para la presentación y sanción del proyecto de ley tratado. “Tenemos que trabajar en conjunto y, aún en la diferencia, no pensar que incentivando el agotamiento, el cansancio, va a haber algún tipo de rédito polí­tico. Lo que viene es muy difí­cil para la Argentina y para el mundoˮ, profundizó.

También se dio media sanción a Regulación del Teletrabajo, una normativa con perspectiva de género que reconoce, por primera vez, las tareas de cuidado que principalmente llevan adelante las mujeres, previendo el derecho a compatibilizarlas con esta modalidad laboral.

Asimismo, pasó a la Cámara Alta el Proyecto de Ley de Economí­a del Conocimiento, que busca promover las industrias tecnológicas, duplicar los puestos de trabajo y aumentar del 8% al 15% las exportaciones en los próximos 10 años.  

 

 

 

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.