Argentina

Quieren que Argentina tropiece

De pandemias, provocaciones y malos ejemplos.

Por Pablo Vilas  

Internacionalmente la respuesta del gobierno argentino a la crisis pandémica ha sido reconocida como oportuna y exitosa. El achatamiento de la curva de infecciones, a través de un ágil y temprano aislamiento social voluntario,   permitió al Poder Ejecutivo, acelerar la recomposición del sistema sanitario y la concentración de recursos en las áreas de innovación cientí­fica y de asistencia alimentaria.

La prensa internacional elogió a la polí­tica de nuestro gobierno comparativamente al de los paí­ses de la región, donde bajo la falsa contradicción de economí­a versus salud, dejaron al descubierto a miles de ciudadanos que no sólo perdieron sus trabajos sino que también enfermaron. Todo esto es conocido y medianamente difundido también en la prensa extranjera. El tema es la mirada que se le está dando en nuestro paí­s.

Después de superar el terror que significaban las imágenes de Europa, en primer término por la cercaní­a familiar de Italia y España para nuestra sociedad urbana, y posteriormente por la realidad sectorial de que muchos de los que pudieron se encontraban fuera de Argentina en esos mismos paí­ses; los sectores económicos y financieros, principalmente beneficiados en el gobierno de Macri, intentaron mostrar como absurdas, innecesarias y hasta violentas   las medidas de aislamiento promovidas por el gobierno nacional con acuerdo y acompañamiento de los gobiernos provinciales. Se comparó la estrategia Argentina con las medidas que se estaban empujando desde Brasil, Chile y hasta Estados Unidos.

Esto, sin embargo, duró poco al empezar a conocerse los números de infección y fallecimientos en   esos paí­ses, que aunque protegidos por un mediano cerco mediático no pudieron ocultar ni las muertes, ni la retracción económica que significó más de 40 millones de trabajadores estadounidense pidiendo el seguro de desempleo: la misma población de toda Argentina. A partir de ahí­ la estrategia interna de estos sectores mutó y trató de recurrir a la denuncia de corrupción y de compra con sobreprecios de alimentos, medicamentos y utensilios sanitarios. Esto también duró poco y hasta les vino en contra, ya que el gobierno rápidamente corrigió los errores y atacó la fuente del problema, la especulación y aprovechamiento de las empresas proveedoras del Estado. Es decir, se les vino en contra a estos sectores económicos su propia estrategia. Al punto que se empezó a dar seguimiento a la cadena de producción, distribución y construcción de precios.

Finalmente, y es en la etapa que estamos, nuevamente, los derrotados de octubre del año pasado, vuelven a cambiar estrategia y hacen mano a la que siempre les ha sido efectiva, la utilización de los medios de comunicación, para crear inseguridad social, enojo masivo y potenciar el descontento evidente de una crisis pandémica. Frente a este escenario es que me detengo   a escribir estas lí­neas.

Provocaciones

Quieren que Argentina tropiece, porque es el único proceso en la actualidad que está proponiendo un modelo alternativo a la gestión de la crisis, pero que además ha demostrado que el paí­s quebrado por la pasada gestión, aun puede reconstruir una postura soberana y que a su vez transmite a procesos en disputa expectativa y hasta esperanza. Nuevamente nuestro proceso de negociación está siendo observado por la decena de paí­ses que deben enfrentar situaciones similares al tiempo que diversas fuerzas de la región revisan nuestra experiencia sanitaria para poder contar con insumos médicos de un paí­s hermano sin tener que sortear suerte fuera del continente.

Los derrotados electoralmente en octubre han visto que la credibilidad de los poderes económicos y financieros a los que responden ha caí­do. Y es así­ que la nueva estrategia vuelve a recaer en el dolor del pueblo, usando la base electoral que históricamente les ha acompañado y que es quienes salen a las calles.

El sacrificio de millones durante estos últimos 90 dí­as es pisoteado por los sectores que no tienen necesidades básicas insatisfechas en medio de esta pandemia, corredores amontonados, caravanas de autos de alta gama, cacerolas recién lavadas y hasta una fiesta al aire libre, para dar la imagen clara de que se baila sobre los que dí­a a dí­a deben aunque no quieren, salir a la calle a enfrentar la pandemia para poder ayudar a otros a sobrevivir, o para que ellos mismos puedan sortear la sí­ real dificultad de enfrentar el riesgo de enfermarse porque no tienen otra opción.

Ahora bien, los derrotados de octubre, ¿empujan esto para proteger sus privilegios y su modo de vida? Sí­, pero no sólo. Como a mediados del siglo pasado, Argentina vuelve a convertirse en el tábano molesto de un sistema que se intenta imponer en todo el Continente. Primero se intentó proscribir la candidatura de CFK y luego la de Alberto Fernández, generando falsas acusaciones que fueron cayendo unas tras otras en el llamado “LawFareˮ. Inmediatamente luego del triunfo, el ataque y desprestigio a la figura presidencial ha sido sin tregua ni lí­mites. Y hoy en medio de la crisis económica y sanitaria buscan generar nuevamente una crisis social.

Quieren que Argentina tropiece, por el peso productivo que tiene nuestro paí­s en América. El poder hegemónico, necesita volver a arrodillar a la Argentina para que no se logre reconstruir un proceso de integración soberano y sub continental, como lo fueron la UNASUR y el MERCOSUR en la década pasada. O como dije más arriba, no se quiere a la Argentina que promueve con fuerza, capacidad y voluntad una posición no alineada con el poder hegemónico.

Intentaron mediante la judicialización de la polí­tica y los golpes de estado aislar regionalmente el regreso del Peronismo al gobierno, pero confundieron nuevamente la estrategia porque lo que demanda el tiempo que vivimos y que se abre a partir de ahora, es un tiempo donde se necesita la fortaleza de la solidaridad y la polí­tica.

Nuevamente la gestión de Néstor Kirchner frente a la Secretarí­a General de la UNASUR es retomada como huella que hay que seguir. Quieren que la Argentina tropiece porque Argentina construye soberaní­a regional, no alianzas ideológicas, se relaciona con los paí­ses hermanos a través del fortalecimiento de la integración productiva, no de la imposición comercial. Nuestro eje en las Relaciones Internacionales es el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el respeto al derecho internacional y eso contradice el modelo imperialista.

Modelo basado en la utilización de las burguesí­as cipayas que se han constituido en los últimos 50 años como aliados serviles del poder económico y financiero para fundar sus riquezas y expoliar nuestras naciones.

No sólo quieren que Argentina Tropiece, en realidad lo necesitan.

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.