Militancia

Cuando lxs compañerxs se vuelven familia

Se nos fue Mayra, una compañera que hasta el último día peleó por una Patria más justa. Hace unos días, sabiendo que se despedía, nos regaló la mejor definición de quienes somos colectivamente: “lo mejor que me dio la organización y la política son estxs compañerxs que se volvieron familia”.

May nos hizo mejores. Una compañera que siempre creyó que la Patria era el otro, aún cuando la frase no era consigna. Estaba convencida de que la única forma de cambiar la realidad era trabajando. No hay vías rápidas para dar vuelta el tablero. Nunca le resultó fácil y tal vez por eso siempre hizo que todo fuese sencillo. La peleó hasta el último día, lo hizo con esas sonrisas que conmueven y contagian.

A May le encantaba hablar de política. Tenía una profunda y sincera admiración por Cristina y Alicia.

Encontró en la Pesca ese lugar donde ella, podía ser ella y ser todxs. Acompañaba la lucha justa de los trabajadores y trabajadoras y defendía en cada instancia los intereses de todos y todas entendiendo que se construye colectivamente. Militando hasta que lo imposible sea inevitable.

Era una gran compañera en el sentido enorme que esa palabra implica. Nunca decía lo que queríamos escuchar, sino lo que consideraba su verdad relativa, siempre de frente. Vicio de psicóloga. Te escuchaba, se hacía escuchar y “bancaba” siempre las consecuencias de las palabras y las acciones. De eso se trata la vida cuando se traduce en lucha.

El cara a cara con los vecinos y vecinas era especial si te tocaba hablar con ella. Ni que hablar con los compañeros y compañeras. Siempre dedicando el tiempo necesario que implica “discutirlo todo” en pos de las convicciones. Esas que no se abandonan, esas que nos definen.

Verla en las calles marchando junto a la organización, radiante, agitando con la energía contagiosa de saberse parte de ese gran colectivo al que llamaba familia.  De la comuna al sur. Paredones y después.

Mayra estaba orgullosa de sus compañeros y compañeras, con quienes caminó hasta que se fue por otros caminos y nos dijo un adiós que debemos convertir en: hasta siempre compañera.

 

 

Portada
A pesar de esta pandemia mundial, los espacios de organización de secundarios siguen creciendo políticamente. La semana pasada, la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata (UES La Plata), después de 3 años, se normalizó y tuvo una nueva elección de cargos.
Argentina
Repudiamos la agresión sufrida por el equipo periodístico de C5N en una marcha convocada por miembros de la oposición, en un claro ataque a la libertad de expresión.