Derechos Humanos

Vivir con ellas

Las Madres cumplen 43 años. Eso quiere decir que todas las generaciones que hemos nacido, vivido, llorado y reí­do en nuestro paí­s en las últimas cuatro décadas hemos vivido con ellas. Por supuesto que cada una de esas mujeres tení­a una vida anterior a ese 30 de abril; pero es ese momento, en la Plaza de Mayo, frente a una Casa Rosada usurpada por el terror, que se transforman en el movimiento más poderoso de nuestra historia reciente.

Por Horacio Pietragalla Corti *

Las Madres nos enseñaron que allí­ las parieron sus hijxs. Y aclaran que nada de eso hubiera sucedido si los genocidas no les hubieran arrebatado un pedazo de su propio cuerpo, si los señores de la muerte no hubieran inaugurado la noche más negra que hemos sufrido.

Ellas saben que son lo que sus hijxs hicieron. Son fortaleza para la lucha, calma para los tiempos difí­ciles, claridad para ver el camino, generosidad para la compañí­a. Y son implacables con lo injusto, incansables para imaginar, inclaudicables para perseguir la Patria con que soñaron lxs 30.000.

Hace 43 años que aprendemos de ellas, que las acompañamos en la risa y en las lágrimas, que compartimos los grandes y los pequeños momentos. Hace 43 años que son el faro que nos guí­a, el espejo en el que nos miramos y el ejemplo que buscamos cuando tenemos alguna duda o temor. En esos momentos, estar a su lado nos devuelve el equilibrio.

Hoy les toca conmemorar un nuevo aniversario en una situación difí­cil para nuestro paí­s y para el mundo. Sin poder abrazarnos en la plaza que las vio nacer. Y aun así­ estamos con ellas. En todas las plazas, en las casas, estamos con ellas. Son el modelo de lxs que luchan contra injusticias en cualquier parte del mundo. Las Madres son nuestras y son de todxs. Nos toca ahora, más que nunca, cuidarlas y ayudarlas, resguardar su legado, seguir su camino.

Durante mucho tiempo ellas se enfrentaron casi en soledad al miedo, a la desesperación, a la muerte. Durante mucho tiempo el Estado les dio la espalda. Durante mucho tiempo fueron escuchadas más afuera que adentro. Ya no. Nosotrxs estamos con ellas. Luchamos con ellas. Vivimos con ellas.

 

*Secretario de Derechos Humanos de la Nación

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.