Política

Reflexiones 27 de abril de 2003

En 2003 la vida era distinta. Y no por los cambios que trajo la pandemia. Algunos, algunas o mejor dicho, muchxs teníamos menos derechos.

Por Franco Metaza

Había ciudadanos y ciudadanas que podían casarse y formar una familia, y había otrxs que no.

Pero ese 27 de abril, con apenas el 22% de los votos y un balotaje que no pudo ser, se dio el puntapié inicial de un partido que íbamos a ganar todos, todas y todes. El establishment que había dejado la Argentina en ruinas, apostó todo y perdió.

No lo vieron venir. Vino con los vientos del sur. Llegó Néstor y empezó la Argentina de los sueños. Y hoy ya no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Salimos del closet de los derechos cívicos segmentados.

Hoy todxs podemos compartir los mismos derechos y el mismo amor. Gracias al proyecto político nacional que puso su piedra fundamental ese 27 de abril de 2003, hoy somos un poco más iguales que aquel día.

 

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.