Política

Con rebeldía

Pareciera que han pasado un millón de años. Pero no, fue hace muy poquito, aquí nomás a la vuelta de la historia, hace apenas 17 años. El 27 de abril de 2003 se celebraron las elecciones presidenciales que iban a definir la continuidad o la ruptura con el modelo neoliberal que, con matices, se había instaurado y sostenido desde la última dictadura cívico militar.

Por Gabriela Estévez *

Néstor Carlos Kirchner, Gobernador de Santa Cruz, quedó en segundo lugar con el 22% de los votos, más de 4 millones de voluntades. Poco después, a la luz de las encuestas que auguraban un aplastante triunfo del Frente Para la Victoria, su competidor renunciaría al ballotage y Néstor se transformaría en el nuevo Presidente de una nueva Argentina.

El slogan de la campaña presidencial del FpV era “Argentina, un país en serio”. En sus discursos de campaña también se refería a un país distinto y a un país normal. Lo cierto es que los dos partidos de masas que se habían alternado el poder desde la democracia habían traicionado sus principios. Por lo cual, la primera normalidad que había que restablecer era la del peronismo.

Así es como a lo largo de la campaña Néstor fue definiendo ese país distinto a la vez que recuperaba la doctrina histórica del movimiento. Priorizar la deuda interna a la deuda externa. Que paguen más los que más tienen. Que se respeten los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Pero el llamado de Néstor iba mucho más allá. Su campaña presidencial fue un llamado a todos los argentinos y argentinas para no dejarnos atropellar. Fue un llamado a recuperar colectivamente la autoestima, la dignidad y la memoria. Pero sobre todo, fue un llamado a recuperar la rebeldía y nuestra capacidad transgresora. Esa rebeldía que la dictadura cívico militar había aniquilado y la anormalidad neoliberal había disciplinado.

Un país en serio tenía que tener el coraje suficiente para desprenderse de la tutela del FMI y decirle que no al ALCA. Un país en serio tenía que tener el coraje para terminar con la impunidad del terrorismo de Estado. Un país en serio tenía que garantizar los mismos derechos para todas, todos y todes. Un país en serio lo íbamos a construir con amor, poniendo la otra mejilla.

Y así lo hizo. Néstor sacó a la Argentina del infierno y la llevó al purgatorio donde le pasó la posta a su compañera de vida y de militancia.

A Néstor lo extrañamos todos los días. A Néstor lo honramos militando todos los días, con rebeldía.

 

*Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todxs

Política
Repudiamos la represión y las detenciones ejercidas por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad a quienes se manifestaban en el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Argentina
Con profunda tristeza hoy despedimos a nuestro compañero Sergio Campos, incansable militante de La Cámpora en Jujuy, a causa del Covid-19.