Militancia

El Negro, nuestro compañero

Con mucho dolor, nos toca despedir al Negro Fontova: artista popular y compañero comprometido con las causas justas de la Patria.

Compartimos las palabras de sus compañeros y compañeras de la Comuna 15, donde apadrinó la Unidad Básica Juan Salvo.

Cuando el Negro vení­a a la unidad básica algo se arremolinaba en el aire, un mini torbellino de energí­a circulaba por el ambiente y él aparecí­a, por lo general, sonriendo y con los dedos en V. El Negro era de esos compañeros que te cambia el humor. Nadie podí­a enojarse   al lado suyo, siquiera cuando puteaba por alguna gorileada, que igual te hací­a reí­r.

Cuando caminábamos con él por el barrio, los vecinos y vecinas se paraban para saludarlo: viejos, viejas, pibes, pibas, gente de todas las edades que lo conocí­an de Villa Crespo y lo miraban como quien mira a un ser mitológico y cercano a la vez. El Negro y su carisma único.

Fue el padrino de nuestra primera unidad básica en la Comuna 15, la “Juan Salvo” de Villa Crespo, y esa mí­stica que nos transmití­a es la que hací­a que cada locura que pensábamos junto a él, funcione.

Amaba a Néstor y a Cristina, les tení­a una admiración profunda y se encomendaba siempre a San Pugliese.

La última vez que tocó en el Salvo fue en Noviembre de 2018 y el barrio se juntó a homenajearlo: desde la cámara de comercio hasta los pibes y pibas de la murga. Organizamos ese encuentro con mucho amor porque querí­amos ponerle su nombre a nuestro “escenario”: ni más ni menos que cuatro tarimas que el trajinó como pocos, en las unidades básicas, en las plazas, en las fábricas recuperadas. Y querí­amos, también, brindar con él.

Siempre tení­a los brazos abiertos y la garganta afinada para dar una mano a quienes más lo necesitaban, como en el concierto que le organizamos a Miguel íngel Estrella y que nos permitió ampliar el comedor de La Carbonilla.

No hubo campaña que no militara, ni dí­a de elecciones en que junto a Gaby, su enorme compañera, no viniera al comando de campaña de la Comuna 15 a esperar con nosotros y nosotras los resultados. Pasamos enormes alegrí­as y también tragos amarguí­simos. En los años de resistencia al macrismo, arremetió como pocos para sostenernos con la moral en alto y para contagiarnos algo de su energí­a.

El Negro fue esos militantes que siempre estaba donde tení­a que estar. Como aquella vez que hicimos el festival para recaudar fondos para la hoy cooperativa Renacer de Paternal, donde el Negro terminó de tocar con un palo de escoba sosteniendo el micrófono. Nunca, jamás, pidió nada que no fuera un chori, un vasito de vino y esas ganas de compartir la música y el humor que nunca lo abandonaron.

Te amamos mucho compañero, estamos infinitamente agradecidos de haber disfrutado con vos tantos años militantes.

 

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.