Movimiento Obrero

Macrismo explí­cito: Nicolás Caputo deja en la calle más de 700 familias

Nicolás Caputo, amigo personal del ex presidente Mauricio Macri, desvinculó a 745 trabajadores y trabajadoras de su empresa Mirgor en Rí­o Grande, Tierra del Fuego, en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

A 24 horas de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional para frenar los 1450 despidos realizados por Paolo Rocca en Techint, se dio a conocer la noticia de que Nicolás Caputo, aquel que el ex presidente Mauricio Macri definiera como su “amigo del almaˮ, echó a 745 empleados y empleadas de su empresa Mirgor en Rí­o Grande, Tierra del Fuego.

A los despidos por parte de grandes empresarios se refirió Alberto Fernández durante el anuncio de prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Hemos hecho todo lo necesario para que podamos sobrellevar también este momento económico. Como hicimos un esfuerzo muy grande, no me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así­ como voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios, voy a ser duro también con los que despiden gente. Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad: acá nadie se salva soloˮ, sostuvo.

“No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. Acá de lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos. Y así­ lo voy a hacer respetarˮ, profundizó al respecto del rol del empresariado nacional.

En declaraciones radiales, Alberto se refirió explí­citamente a Paolo Rocca y a su temor a que esta actitud sea imitada por otros, como efectivamente ocurrió.   “Qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menosˮ, para culminar dirigiéndose a él: “Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano. Esta vez colaborá”.

Por último, recordó las medidas que está tomando el gobierno nacional para evitar este tipo de situaciones no sólo en las multinacionales sino también en las Pequeñas y Medianas Empresas. “Desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo. Hemos puesto a todas las empresas una nómina salarial entera en créditos, para que tengan aire, hemos bajado aportes patronales, dado moratorias, suspendido aumentos alquileres y sentencias de desalojoˮ, destacó entre otras acciones llevadas a cabo para amortiguar los efectos de la crisis económica desencadenada en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Una vez más llamamos a la reflexión a Nicolás Caputo para que pueda dimensionar la gravedad de su decisión y el impacto que esto tendrí­a en 750 familias de Rí­o Grande. Sabiendo que si así­ no fuera, el Estado activamente intervendrá en pos de resguardar sus derechos.

En el marco de esta crisis económica y sanitaria, resulta indispensable sostener las fuentes de trabajo de los argentinos y argentinas, para no sumar más angustia a su ya complejo presente. No es momento para empresarios inescrupulosos sino para aquellos que se comprometan a formar parte de un proyecto nacional que brega por el bien común.

Nadie se salva solo.

 

 

Buenos Aires
Las paredes bonaerenses amanecieron pintadas con los nombres de los dos primeros precandidatos a diputado y diputada nacional por el distrito: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Horas más tarde, en Escobar, la lista de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires fue lanzada oficialmente por el presidente y la vice, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y quien preside la Cámara Baja, Sergio Tomás Massa.
Polí­tica
La Justicia confirmó lo que ya sabíamos: el Programa Qunita no tuvo sobreprecios ni hubo un direccionamiento en su licitación, los elementos del kit eran seguros y, lo más importante, evitaba la muerte de las y los bebés más humildes de nuestra Patria, garantizando un comienzo de vida equitativo. El perjuicio fue hacia las miles de familias que durante estos años estuvieron privadas de recibirlo por decisión del macrismo y del conglomerado mediático judicial cómplice.