Economí­a

Con Macri cerraron 24.500 empresas

El gobierno de Mauricio Macri, caracterizado por la destrucción del empleo formal y de la industria nacional, terminó con un 4,3 por ciento menos de contribuyentes con empleados a cargo que cuando asumió; ya sea por el despido de todos sus trabajadores y el cierre de la empresa, porque estos dejaron de estar registrados o porque continuaron en funciones sin personal dependiente; según reveló un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este porcentaje representa 500 bajas de empleadores por mes, en forma persistente y sostenida, durante los cuatro años de gestión macrista. Cabe destacar que las empresas con hasta 10 trabajadores o trabajadoras registradas explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis económica producto de las polí­ticas aplicadas por el expresidente.

El sector de bienes es el que más perdió empleadores, con una baja del 6,2%. En tanto el sector productor de servicios sufrió una reducción de 3,6%, considerando el perí­odo completo de Cambiemos a cargo del gobierno nacional.

El 2019 fue el año donde más se intensificó este proceso: cerraron casi mil empresas por mes, llegando a la baja de 11.700 empleadores, dando un promedio de 45 bajas por dí­a hábil, de las cuales 40 son micro o pequeñas empresas.

La provincia más afectada fue la de Buenos Aires, donde desaparecieron 4100 empleadores aportantes a la Seguridad Social en el último año, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1900 patronales contribuyentes menos y por la provincia de Santa Fe, que vio caer en 1100 el número de empleadores. Sumando los tres distritos, se llega a la cifra de 7.100 bajas de los 11.700 del total paí­s que informa la AFIP para el año que pasó.    

Si se suman los cuatro años de gestión macrista, la provincia de Buenos Aires lamenta la pérdida de 8900 empleadores, la Ciudad Autónoma, de 4100 y Santa Fe, de 2700; sumando entre los tres distritos 15.700 fuentes dadoras de empleo formal menos.

El neoliberalismo repitió una vez más su receta de apertura indiscriminada de importaciones, destrucción del poder adquisitivo del salario y precarización laboral, lo cual derivó en el aumento de la pobreza y la baja del consumo. De este modo, los empresarios nacionales vieron imposibilitada la colocación de sus productos y servicios en el mercado local.

Es por esto que el gobierno de Alberto y Cristina, en pos de aliviar la situación de las tan castigadas PyMEs, congeló las tarifas de electricidad y gas por 180 dí­as y frenó un aumento previsto para la nafta. A su vez, se comenzó una progresiva reducción a las tasas de interés para que las pequeñas y medianas empresas tengan crédito y financiamiento accesible; al tiempo que se otorgó una moratoria para aquellas que acumularon deudas impositivas y de seguridad social.

Se torna imprescindible continuar en la senda de la protección de la industria nacional, promoviendo la generación de empleo registrado de calidad, para así­ recuperar el cí­rculo virtuoso de la economí­a y que nuevamente haya en nuestra Patria crecimiento con inclusión social.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.