Patria Grande

No al Golpe de Estado en Bolivia

Miles de personas nos manifestamos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Jujuy en apoyo al presidente democráticamente electo Evo Morales Ayma y a los compatriotas del hermano Estado Plurinacional de Bolivia. La convocatoria se replicó a lo largo y ancho del paí­s.

En la Ciudad de Buenos Aires, militantes de decenas de organizaciones sociales, polí­ticas y gremiales concentramos en el Obelisco para luego movilizar a la Embajada de Bolivia y a la Cancillerí­a argentina en repudio al Golpe de Estado que está sufriendo el pueblo boliviano lo cual motivó la renuncia del compañero Evo Morales Ayma, su vicepresidente ílvaro Garcí­a Linera y toda la lí­nea sucesoria perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS); quienes se encuentran en su gran mayorí­a con asilo polí­tico dado que sus vidas corren peligro.

La movilización se caracterizó por la diversidad de banderas, donde entre la de las distintas organizaciones convocantes y la del paí­s hermano, se fundí­a la Wiphala. La misma Whipala que se vio siendo quemada en Bolivia por grupos civiles opositores al gobierno democrático, la misma que efectivos   policiales recortaron orgullosos de sus uniformes, la misma que históricamente es sí­mbolo de resistencia de los pueblos indí­genas originarios y que fue reconocida como insignia del Estado Boliviano en la Constitución de 2008.

La comunidad boliviana de nuestro paí­s tuvo un gran protagonismo en todas las columnas que atravesaban el centro porteño, donde podí­a escucharse: “Evo, querido, el pueblo está contigoˮ y “Evo no estás soloˮ; al tiempo que se agradeció la participación de los miles de manifestantes que buscan garantizar la continuidad democrática en el paí­s vecino y en la región.   En este sentido, Evo compartió en su cuenta de Twitter un video de la movilización en Buenos Aires donde sostuvo: “Agradezco a nombre de mi pueblo las muestras espontáneas de apoyo a nuestro gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cí­vico-polí­tico-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represiónˮ.

En simultáneo, el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el Golpe de Estado y realizó una comunicación oficial donde expresó: “Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por cumplir con su juramento no sólo a una persona, sino a la Constitución de Boliviaˮ.

Coherentes con su ideologí­a, Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie desconocieron el Golpe argumentando que “no están los elementosˮ para definirlo de ese modo.      

Por ello, un grupo de diputados y diputadas del Frente de Todos, acompañados por la militancia, solicitaron una audiencia con el canciller Jorge Faurie para exigir al gobierno argentino que repudie el Golpe de Estado, que se revise la declaración del embajador en Bolivia, que se vele por la integridad de Evo Morales y   el resto de los integrantes de su gobierno y que no se encolumne con la polí­tica exterior de Estados Unidos. Luego del encuentro, los legisladores presentes indicaron a los medios locales que no hubo un acuerdo respecto de la caracterización del Golpe ni a la continuidad de las instituciones en el paí­s hermano; motivo por el que se solicitará desde la oposición una sesión especial en el Congreso para lograr “Un pronunciamiento a favor de la democracia en América Latina y que se reconozca el Golpe de Estado en Boliviaˮ.    

Participaron, entre otros, los diputados y diputadas nacionales Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Laura Alonso, Luana Volnovich, Rodrigo Rodrí­guez, Leopoldo Moreau, Mónica Macha, Adrián Grana y las electas Paula Penacca y Daniela Vilar.

En momentos donde la democracia está en juego, es fundamental continuar consolidando los lazos con los paí­ses hermanos de la Patria Grande. Es así­ como los presidentes Martí­n Vizcarra de Perú, Mario Abdo de Paraguay y Andrés Manuel López Obrador de México, junto con Alberto Fernández, pudieron trazar acciones coordinadas para brindar asilo polí­tico en México a Evo y garantizar la integridad del resto de la dirigencia boliviana del MAS.

No toleramos más Golpes de Estado y continuamos reclamando el retorno de la democracia en Bolivia, el cese de la violencia hacia los hermanos bolivianos y el llamado a elecciones libres y sin proscripciones donde el pueblo pueda volver a elegir un mandatario que continúe en la senda de la construcción de una patria más justa, igualitaria, plural, con crecimiento y distribución de la riqueza.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.