Ciudad de Buenos Aires

Tres nuevas unidades básicas para seguir construyendo organización

Desde el sábado 5 de octubre, los compañeros y compañeras que militan en los barrios La Carbonilla, Fátima y Montserrat, cuentan con una unidad básica propia.

Las inauguraciones se realizaron con actos y celebraciones, con música y comida, junto a los vecinos y vecinas de los territorios. Fueron encabezaron varios referentes distritales, comunales y barriales –aparte de representantes de otros espacios políticos y sociales-, quienes festejaron la victoria del Frente de Todos en las primarias de agosto y llamaron a seguir trabajando para ganarle a Larreta en un balotage, para de esa manera también arrebatarle al oficialismo la Ciudad de Buenos Aires.
La primera inauguración se produjo al mediodía, en el barrio Fátima de Villa Soldati, donde los compañeros y compañeras construyen organización popular desde el 2007. La compañera legisladora, parte de la Mesa Política de la organización, y candidata a diputada nacional, Paula Penacca, señaló que “lo que estamos demostrando con la inauguración de este espacio es la coherencia de sostener el trabajo” y apuntó que “la real capacidad transformadora está en la organización y en la tarea militante de cada barrio”. Ella fue una de las compañeras que comenzó a militar en el barrio hace ya más de doce años.
La compañera y candidata a comunera por la comuna 8, Nayla Loitegui, por su parte, advirtió que “el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dice que la culpa del desempleo y el hambre es de los vecinos que viven en los barrios, a los que aparte hay que dinamitar, y nosotros le contestamos que desde los barrios se construye la esperanza de tener un futuro mejor”.
La nueva Unidad Básica (UB) se llama “La Voluntad” y para celebrar su apertura hubo música en vivo y una feria de comidas típicas de la Patria Grande. De la actividad también participaron el miembro de la Junta Comunal de la Comuna 8 e integrante de la Mesa Territorial de la organización, Facundo Roma; el responsable del Frente de Villas, Fabián Toscas; la responsable del Frente de Mujeres, Mavi Aguilar; el candidato a legislador y referente de la juventud, Tomás Lerner, y el responsable de la Federación de los Trabajadores de la Economía Social, (FeTraES), Eduardo Montes.
Un rato más tarde, en el barrio La Carbonilla de La Paternal, se realizó la inauguración de la nueva UB “Madres de la Plaza”, de la mano de un grupo de compañeros y compañeras que militan la villa hace ocho años. Del acto participaron la comunera por la Comuna 15 e integrante de la Mesa Territorial, Camila Rodríguez; el candidato a comunero, Leo Lucchese Di Leva; los candidatos/as a legisladores/as Tomas Lerner y Lucía Cámpora; el referente del Frente de Villas, Fabián Toscas; y el responsable político de la comuna, Gastón Tsusinsky.
“Una vez Cristina dijo que había que hacer en todos los barrios de la Argentina, lo que hicimos en La Carbonilla, y fue acá que le pedimos por primera vez al gobierno de la Ciudad que se lleven los basurales a cielo abierto y cuando se negaron, terminamos instalando los servicios básicos junto al Estado nacional y a las Madres de Plaza de Mayo, organizándonos junto a los vecinos y vecinas”, dijo Rodríguez cuando comenzó a circular la palabra.
Lucchese Di Leva, por su parte afirmó que “los y las compañeras de este barrio son un ejemplo, porque cuando a algunos les agarró la tibieza, acá creció la organización, y nunca se movieron de su lugar”, y advirtió que “en La Carbonilla queremos que haya menos comedores y más trabajo”.
Ya era de noche cuando arrancó la celebración por la inauguración de la UB “La fuerza de un pueblo” en el barrio de Montserrat. También allí se coronó un trabajo de varios años de militancia territorial. El acto se realizó en un estacionamiento a cielo abierto, y del festejo participaron muchos vecinos y vecinas de la zona, que aparte de cantar y bailar con la cumbia Si vos querés, disfrutaron de una barra popular en la que se ofreció comida y bebida.
El acto fue encabezado por los integrantes de la Mesa Política del distrito, Juan Modarelli y Javier Andrade; la candidata a comunera Sofía González; los referentes comunales Martín Ciraolo y Alejandra Almeida; la legisladora y referente de Kolina, Victoria Montenegro; la legisladora mandato cumplido Gabriela Alegre; el referente del Peronismo Militante, Estanislao Graci; y la vecina y referente del espacio SOMOS, Victoria Donda.
Sofía González, celebró “los resultados históricos que se dieron en nuestra comuna 1, como por ejemplo haber ganado en San Telmo, Constitución y por más de cincuenta puntos en la villa 31 de Retiro” y llamó a seguir militando fuerte para lograr el balotage entre Lammens y Larreta.
Andrade, por su parte, afirmó que “en la Ciudad todos entendimos muy bien el camino que propuso Cristina, y por eso pudimos conformar un frente muy grande, heterogéneo” y aparte advirtió que “Rodríguez Larreta es la expresión más profunda del modelo de exclusión de Cambiemos, porque con los recursos que tiene es imposible negar que vivimos en un distrito muy injusto”, y se refirió al deterioro del sistema de salud, la falta de vacantes, la crisis habitacional que sufre medio millón de personas en el sur de la Ciudad.
“Hoy tenemos la posibilidad de terminar con el macrismo acá donde nacieron”, arengó, y en seguida comenzó a sonar la Marcha Peronista, con la que comenzó a cerrarse una jornada memorable por la inauguración de tres nuevas casas del pueblo.

Política
Luego de cuatro años de la aplicación de políticas neoliberales, en una jornada histórica asumieron Alberto y Cristina para llevar felicidad al pueblo y grandeza a la nación.
Argentina
Durante toda la jornada del sábado 7 de diciembre, militantes de diferentes localidades de la provincia de Formosa participaron del plenario de cierre de año de la organización, denominado “Volvimos para ser mejores”, en el que durante todo el día debatieron acerca de las estrategias y nuevos desafíos para reconstruir los destinos de nuestra Patria y construir el país que merecen los argentinos y argentinas.