Rí­o Negro

Cinco Saltos: Un municipio con perspectiva de géneros

En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Cinco Saltos se sancionaron cuatro ordenanzas impulsadas por el Frente de Todos, referidas a polí­ticas públicas con perspectiva de géneros, participación ciudadana y viviendas sustentables.

La compañera concejala Ornella Maglione, quien impulsó la sanción de la Ordenanza por el Cupo Laboral Trans en 2017, antes que se sancionara la ley en la provincia de Rí­o Negro, impulsó la aprobación de nuevos proyectos que tienen como objetivo abordar la problemática habitacional y medioambiental, promover institucionalmente la participación ciudadana e implementar dos programas para reducir la inseguridad urbana que sufren las mujeres en las calles y en los distintos ámbitos del Estado.

En ese sentido, se sancionó una ordenanza de viviendas sustentables, para incorporar criterios medioambientales y de accesibilidad en la planificación de barrios en todos los sectores socioeconómicos para una ciudad de mucho crecimiento que representa un lugar estratégico en el Alto Valle de Rí­o Negro y Neuquén.

Además se aprobó el proyecto de Juntas Vecinales, una deuda polí­tica con la ciudadaní­a en una localidad donde la participación no tení­a caminos institucionales para garantizar la demanda, el abordaje y transparencia en las gestiones y usos de presupuesto local.

Otra de las polí­ticas públicas con las que ahora cuenta la localidad es la denominada Ciudadanas Seguras, un dispositivo municipal que incorpora en el diseño urbano ocho espacios de permitan el fácil acceso a comunicación en caso de emergencia, con visibilidad, luz, teléfono público/números de emergencia, cámaras de seguridad y una parada de transporte público que contemple horarios y circuitos.

Por último, Cinco Saltos se adhirió a la Ley Micaela, una necesidad urgente que reclaman los colectivos feministas y la sociedad en su conjunto para que el Estado se forme con perspectiva de género en sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

La votación de las ordenanzas fue por unanimidad, que da pie y esperanza al nuevo desafí­o militante de construir y fortalecer un verdadero gobierno municipal con perspectiva de géneros que le de continuidad a estos avances en materia de derechos.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.