Buenos Aires

Visita al Eco Área y Eco Punto de Avellaneda

Integrantes de La Cámpora provincia de Buenos Aires, en el marco de la problemática ambiental que cada vez cobra más fuerza, realizaron una recorrida por la Eco Area (Reserva) y Eco Punto (planta de recuperación de residuos sólidos urbanos) de Avellaneda, de la que participaron mas de cien militantes y simpatizantes.

La recorrida inició con las palabras de Florencia Lampreabe y Daniela Vilar, candidatas a diputadas nacionales por el Frente de Todos y concluyó con las palabras de Silvia Révora, ex subsecretaria de ambiente de nación durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y Beatriz Mendoza, Directora de Salud y ambiente del municipio de Avellaneda e impulsora de la causa por la cual la Suprema Corte de Justicia ordenó a los estados nacional, provincial y local recomponer el daño que existe en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Los militantes afirmaron que “como fuerza política estamos comprometidos a crear una nueva historia que nos permita volver “mejores” y en este sentido, creemos que es imperioso incluir como eje transversal de toda política pública la mirada ambiental en cada una de las discusiones y acciones de cara al futuro. Hoy, hablar de ambiente es hablar de un modelo sustentable de producción y trabajo con justicia social. Hoy hablar de justicia social es hablar de ambiente porque son las poblaciones más vulnerables las que padecen las problemáticas derivadas de la contaminación. Hoy hablar de soberanía política es hablar de ambiente porque es nuestra tierra, sus recursos naturales y poblaciones las que sufren las presiones del capital privado corporativo y foránea. Hoy hablar de independencia es hablar de ambiente, porque es impensable un modelo de desarrollo que no sea sustentable”.

La organización debe ser un actor político de importancia en las discusiones de índole ambiental, a la vez que creen que discutir las problemáticas ambientales en cualquiera de sus niveles implica muchas veces afrontar procesos de conflicto y de disputa de intereses siendo entonces necesario incluir a la ciudadanía en estos procesos para poder visualizarlos y generar las demandas necesarias para avanzar en muchos de los temas que resultan complejos si no vienen de la mano de construcciones de empoderamiento popular. Reunir actores a nivel local, provincial, nacional e internacional en pos de (re)construirnos con mirada sustentable es una tarea que requiere no solo de una mirada técnica sino social, política y cultural, tal como nos indica nuestra memoria ancestral en armonía con la tierra.

En este sentido, se coincidió en la necesidad de poner a esta temática en el centro de la agenda pública las problemáticas ambientales derivadas de una falta de intervención y/o regulación del Estado en esta materia, pero, al mismo tiempo, se muestra como un terreno fértil sobre el cual todavía no se han logrado sentar las bases para el diseño de políticas públicas estratégicas de corto, mediano y largo plazo.

Patria Grande
El hermano pueblo chileno está siendo víctima de una brutal represión llevada adelante por el gobierno de Sebastián Piñera, llegando a la terrible cifra de al menos quince personas fallecidas y más de dos mil privadas de su libertad; donde se acumulan denuncias de torturas y violaciones.
Frente de Mujeres
El feminismo ha tenido un rol fundamental en los últimos años en nuestro país, particularmente en los 4 años de gestión macrista. Ha logrado conglomerar una enorme densidad social en rechazo de las políticas neoliberales aplicadas, enfrentando con enormes movilizaciones el saqueo que llevaron adelante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.