Buenos Aires

Marcha provincial “Sin educación no hay futuro”

El pasado Jueves 4 de julio, lxs estudiantes de los diferentes espacios educativos (Universidades, tericiarios y secundarios) de la Provincia de Buenos Aires, marchamos a La Plata para demostrarle al gobierno Nacional y Provincial que por este rumbo no se puede seguir.

Este camino de endeudamiento Nacional, de abandono a las instituciones educativas y la falta de políticas públicas, solo apuntan al deterioro de la educación.

Marchamos para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri la implementación total del boleto educativo, el cual sigue sin implementarse en el total de nuestros espacios educativos. Que este boleto contemple la inflación y el aumento de tarifas de transportes públicos y deje de estar por debajo del mismo, ya que no cubre los viajes correspondientes al cual está destinado. Que en donde está implementado funcione como corresponde y no de una forma arbitraria, donde el estudiante no sabe en que fecha de cada mes  podrá contar con el boleto y que muchas veces, el monto no se acredita por meses.

Marchamos para decirle NO al vaciamiento del Progresar, el cual sigue sin ejecutarse desde el comienzo de clases, dejando a pibes y pibas fuera de la posibilidad de estudiar con el apoyo de este programa. Este mes realizamos el relevamiento de más de los 1.000 casos de estudiantes que no tuvieron respuesta a la hora de aplicar a la Beca. 

Exigimos la adecuación salarial de los docentes y no docentes, conflicto que lleva larga data debido a las constantes provocaciones, destrato e irresponsabilidad por parte de la gestión provincial que se niega a equiparar el salario digno de lxs docentes a la grave situación económica y los procesos inflacionarios constantes que genera la política encabezada por Macri y Vidal.

Movilizamos, para exigirle al gobierno Nacional y Provincial que ponga en agenda la educación pública, inclusiva y de calidad.

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Alquileres y a la Ley de Góndolas. La primera pretende asegurar una relación más justa entre los nueve millones de inquilinos y sus propietarios. La segunda, garantizar la oferta de productos nacionales, impedir el monopolio y promover un comercio más justo. También, entre otras, se aprobaron la Ley de Talles en busca del respeto por la diversidad corporal y una batería de leyes en materia de género.
Diversia
La compañera de Diversia Quilmes @camilitando fue seleccionada a principios de este año por el movimiento político y social “Ella Decide”, por su militancia, su construcción barrial y la articulación en derechos de la comunidad travesti-trans, como el acceso a la salud, al trabajo formal, a los cambios registrales y, también, por el armado de la Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes, que se originó en el 2015 como un reclamo a nuestrxs dirigentes políticos.