Universidad

No al vaciamiento del Progresar

Jóvenes de todo el paí­s denuncian que el Ministerio de Educación no asigna las becas. Desde marzo que están “en evaluación”. Otrxs, denuncian que les rechazaron la beca sin causa.

Miles de jóvenes en todo el paí­s denuncian que el Ministerio de Educación de la Nación congeló pedidos de becas PROGRESAR. Lxs estudiantes se inscribieron en el mes de marzo y todaví­a hoy se encuentran en evaluación, sin respuesta por parte de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro. Quienes sí­ recibieron la beca, denuncian que los montos están congelados desde el año pasado y que no pueden hacer frente a los aumentos de más del 40% en transporte.

Desde los centros de estudiantes, relevamos más de 1.000 casos de estudiantes que aplicaron a la beca y reportaron dificultades. La mayor parte de los casos, denuncian que no obtuvieron respuesta. Otros, que se las rechazaron por no cumplir requisitos como el mí­nimo de materias aprobadas cuando sí­ las aprobaron.

Hoy, desde las vicepresidencias de la FUBA y de la FULP presentamos un reclamo al Ministro Finocchiaro. Es de suponer que no escapa al Sr. Ministro que el ciclo lectivo de la mayor parte de las casas de estudio comienza en marzo y que estando hoy a mediados de junio, nos hayamos más cerca de la finalización del cuatrimestre académico que de su inicio. Por tanto, los principales gastos que acarrea la cursada de materias ya se sucedieron a lo largo de estos meses. Nos encontramos entonces ante la situación de que la graví­sima demora en la asignación de las becas lleva intrí­nseca la privación del derecho que busca garantizar. Aún siendo adjudicadas todas las becas en su totalidad durante este mes de junio, lxs estudiantes ya afrontaron- o no- la mayor parte de los gastos de su cursada: material bibliográfico, transporte, viandas, insumos técnicos, etc. Dicho con toda brutalidad: aquellxs estudiantes que precisan la beca PROGRESAR para solventar sus estudios, ya compraron o dejaron de comprar los apuntes, ya viajaron o dejaron de viajar hasta sus lugares de estudio, etc.

Cabe reforzar el problema especial que acarrea la demora en lo relativo al transporte. Los desmedidos aumentos en las tarifas de transporte dificultan enormemente las posibilidades de cursada, obligándonos a cursar menos materias o a acumular las materias en la menor cantidad de dí­as posible. Así­, se vuelve de especial importancia la Tarifa Social del 55% para beneficiarios del PROGRESAR. Es evidente que la demora en la asignación de la beca, impide a lxs estudiantes gozar de este apoyo y dificulta aún más la continuidad de la cursada.

En definitiva, hoy lxs estudiantes de todos los niveles educativos afrontamos enormes dificultades para continuar nuestros estudios, producto de las polí­ticas económicas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. La demora en la asignación de las becas, los rechazos injustificados y el congelamiento del monto de la beca 2019 empeoran aún más la situación. Lxs estudiantes afrontan, al igual que cualquier ciudadanx, una inflación descomunal que se traslada a los precios de todos los materiales de estudios: apuntes, libros, artí­culos de librerí­a, viandas, utensilios técnicos exigidos para carreras cientí­ficas, etc. A esto se suman los aumentos sucesivos de transporte, que superan el 40% desde diciembre hasta hoy, con aún más aumentos previstos para lo que queda del año. Increí­blemente, los montos de la beca PROGRESAR se han visto congelados a 2018, conllevando un indiscutible desmedro de su poder adquisitivo.

Esto constituye un claro vaciamiento por goteo del PROGRESAR, polí­tica de Estado que busca garantizar el derecho a estudiar. Repudiamos esta situación y exigimos al Gobierno de Mauricio Macri y al Ministro Finocchiaro una respuesta.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.